feed

SSR

martes, 10 de abril de 2018

UNA CONVERSA CON IAN MASTERS .: No estoy interesado en mirar hacia atrás. No habrá reunión de Pale Saints conmigo en eso


Hacia fines de los 80 el sonido shoegaze nacería en el Reino Unido cortesía de My Bloody Valentine y con el empujón de gente como Spacemen 3 y Jesus & Mary Chain. Rápidamente formaciones del calibre de Slowdive, Chapterhouse, Telescopes o Ride surgieron asimilando las lecciones dictadas por la banda de Kevin Shields. El shoegaze viviría su momento de gloria hacia 1991-1992 para luego ser engullido por la misma industria que la había elevado al sitial de non-plus-ultra: "la escena que se celebra a sí misma". 

Músicas más radio friendly como el grunge y el brit pop hiceron lo suyo para sepultar a los héroes del primer (y más invaluable) shoegaze. Uno de esas bandas adelantadas en abrazar el ruido etéreo fueron los Pale Saints de Leeds (UK). Liderados por Ian Masters (voz, bajo) y acogidos por la mítica disquera 4AD alumbraron 2 joyas de la música alterna de todos los tiempos, "Comforts of Madness" (1990) e "In Ribbons" (1992). La hermosa voz de Masters pintaba de delicias las armonías y detalles que Graeme Naysmith (guitarra), Meriel Barham (guitarra, voz) y el baterista Chris Cooper diseñaban en canciones donde el fulgor y el éter fluían impetuosos.


Himnos como Throwing back the apple, Language of flowers o Sea of Sound forman parte del imaginario de miles de shoegazers noventeros que fuimos testigos de una generación y movimiento irrepetibles, antes de la gentrificación del sonido shoegazer de estos días. Tras su salida de Pale Saints, Ian continuó produciendo belleza bajo el nombre de Spoonfed Hybrid (con su broder Chris Trout) y ESP Summer (junto a Warren Defever de His Name Is Alive). Si bien jamás volvió a tener la resonancia de la que gozara con Pale Saints, la música obsequiada al resto de la Humanidad por el capo de Leeds, tanto en Pale Saints como en ESP Summer y Spoonfed Hybrid le hacen merecedor a más que un simple galardón.


Millón de gracias por hacernos oír el lenguaje de las flores Mr. Ian Masters, jamás hemos querido volver a escuchar otra cosa.


¿Cómo te reuniste con tus colegas en Pale Saints y comenzaste la banda? Leí que tu sonido inicialmente era como jangly indie pop lo que tiene poco que ver con tu magnífico sonido shoegazer soñador.


Puse una postal en mi tienda de discos favorita en Leeds en ese tiempo, buscando otros músicos para hacer música. (Todavía puedes encontrar una imagen de esa postal en la red) Graeme o Chris me llamaron por teléfono y nos encontramos, hablamos y decidimos comenzar a improvisar juntos. No había bajista, entonces compré un bajo y aprendí a tocarlo. Pero creo que empezamos a ensayar juntos antes de poder tocarlo correctamente. Quizás nunca aprendí bien. Al principio nuestro sonido era más punk de ciencia ficción pero nos aburrimos y comenzamos a experimentar más con las texturas y el sonido desarrollado a partir de ahí


¿Por qué se llamaron Pale Saints? ¿Alguna orientación mística o algo así?

Tuvimos algunos nombres diferentes al principio. Si hacíamos un concierto realmente malo, cambiábamos nuestro nombre para que pudiéramos volver y tocar en el lugar otra vez. Casualmente una de mis bandas favoritas en ese entonces, Eyeless In Gaza, tenía un LP experimental llamado "Pale Saints".

¿Cómo fue la relación con su sello 4AD, con Ivo y John Fryer? ¿También conociste a otros artistas en 4AD como Swallow, His Name is Alive o Cocteau Twins?

4AD fueron geniales. Más o menos nos dejaron seguir con nuestra música sin entrometerse. No estábamos en Londres, así que pudimos seguir con nuestra vida normalmente sin ser absorbidos por la escena de la industria de la música en Londres. Ivo siempre fue Ivo, el intelectual, un hombre pensante, contándonos cosas de las que nunca habríamos pensado, como la importancia del orden de funcionamiento de un LP. Nunca se me había ocurrido pensar que tenías que pensar en eso. John Fryer fue genial para estar en el estudio, muchas ideas, mostrando cómo hacer sonidos increíbles. Mike Stout y Richard Formby, con quienes grabé / produje algunos de nuestros demos anteriores, también nos ayudaron mucho. Sabíamos que musicalmente eran de ideas afines y entenderían y serían capaces de aumentar el sonido que queríamos lograr en el estudio. Gil Norton y Hugh Jones también fueron productores interesantes con quienes trabajar, aunque una vez atrapé a Hugh Jones comenzando a reescribir los acordes en una de nuestras canciones, para que suene "mejor". Él había malentendido completamente que los acordes sonaban mal, eran exactamente que los acordes tenían esa intención, y eran esenciales para la tensión y la emoción de la cancion. Eso realmente me asustó: ¡No toques mis acordes!

Conocimos a otros músicos cuando estábamos en las oficinas de 4AD o había un Festival 4AD. Hicimos una gira con Lush. Y como sabes, grabé el álbum 'ESP Summer' con Warn Defever en Livonia, Michigan, que me traumatizó por años. Sólo bromeo. Grabar con Warn fue mucha diversión, y comimos muchos burritos de queso y frijoles.

Tu voz es una de las más bellas que escuché en toda mi vida, junto con la voz de Eno. ¿Recibiste algún entrenamiento para eso? ¿Cuáles eran tus inspiraciones para tu manera particular de cantar?

Gracias. En la escuela canté en algunos coros. Siempre he disfrutado cantando y siendo parte de un gran ruido de voces. Aparte de eso, yo solo tuve una clase de canto que odiaba. Nunca volví para la segunda lección. Mi voz es naturalmente más alta que la media y nunca pensé en cantar de otra manera, aunque lo he intentado algunas veces diferentes por diversión.

"Comforts of Madness" tiene un gran título y suena muy naif y lleno de colores shoegazers. ¿Cómo fue la creación / composición de ese disco? ¿Recuerdas los instrumentos o efectos que obtienes usaste?


Las canciones de "Comforts of Madness" fueron lo que pensamos que eran nuestras mejores canciones hasta ese momento. Si eran ingenuas debe ser porque éramos ingenuos musicalmente. La palabra "shoegaze" acababa de nacer. Eso fue una gran broma para nosotros. Intentamos hacer el mejor álbum que pudimos hacer. Algunas de las canciones, como 'Sight of You' llegaron muy fácilmente. Otras no tanto, pero fueron escritas en la sala de ensayos, alimentados por alcohol y otras drogas en la casa.


Las canciones fueron escritas de muchas maneras diferentes. Nunca tuvimos una fórmula para escribir canciones, hasta donde yo sabía, y todavía no.


Recientemente encontré un terrible casete de 4 pistas de demos de canciones para el 1er álbum. Fueron hechos en un Fostex X15 que funcionó en cinta en velocidad normal así que, por desgracia, todavía puedo escucharlos y hacer una mueca de dolor.


Los instrumentos fueron lo que teníamos que entregar. Batería, guitarra, bajo, autoharp, botar agua del baño (toilet flush), tablas, percusiones kettle, kazoos y perros. Lo mismo para los efectos. Los pedales FX no eran tan baratos, así que el primer álbum fue probablemente hecho con menos. Creo que tenía un pedal RAT. Graeme y Chris tenían una selección también.




¿Qué tal con las drogas? ¿Las usaste (mucho)?


Bueno, depende de lo que pienses que es mucho. No creo que hayamos usado mucho, pero creo que teníamos curiosidad. Si vives en Inglaterra no es difícil para encontrar lo que quieres si preguntas a tu alrededor. O cerveza, drogas de prescripción del bolso de tu madre, o cualquier otra cosa que se venda en un club. ¡O incluso salir y recogerlos en el campo!

"In Ribbons" parece como un sonido indie más convencional. Quizás apuntando hacia la dirección en que la banda iría sin ti. Todavía soñador y psicodélico, por supuesto. ¿Alguna palabra al respecto? ¿Qué hay de las letras de canciones como "Throwing back the apple", "Hunted" y "Ordeal"?

"¿Un sonido indie más convencional?" Qué jodidamente deprimente. Es mejor que vaya y tire mi copia al tacho ahora mismo. No creo que muchas bandas indie convencionales, entonces o ahora, usaron tempo 5/4  (Ordeal) o 7/4  (Hunted). Ninguna de las que sea consciente. Estoy seguro hubo una o dos ...

Meriel se había unido a la banda apropiadamente para entonces, y cambió la dinámica del grupo de una forma bastante radical, aunque no estoy seguro de por qué. Nunca se habló de su unión por ser mujer. Ella era una músico disponible, y vino recomendado por alguien de Lush. Eso es todo lo que recuerdo. Ella apareció, podía tocar tan bien como nosotros, y nos llevábamos bien así que eso fue todo.

La banda cambió y fue agradable de una manera diferente cuando ella se unió. Cuando tienes entrada masculina y femenina en la música, se vuelve más interesante. Lo hizo en nuestro caso de todos modos.

"Throwing back the apple" fue una frase que me vino sobre devolver la manzana al jardín del Edén. "Hunted", pienso en la paranoia y "Ordeal", sobre una noche en que fui inmovilizado por una dominatriz BDSM.

¿Qué flashbacks / recuerdos tienes de los días shoegazer o de la llamada escena que se celebra a sí misma?

No tantos. Cojudeces del NME todas las semanas sobre fiestas en Londres con las llamadas celebridades. Realmente nunca pude molestarme en entender lo que la 'escena que se celebra a sí misma' significó incluso. Como ya dije no estábamos en Londres. Estábamos en Leeds.

¿Qué hay de tus actuaciones en vivo? ¿Cómo fue la reacción del público? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Nunca olvidaré un concierto que tocamos en Fukuoka, Japón en nuestro 1era gira japonesa. En el lugar, los organizadores habían puesto asientos para la audiencia, algunos cientos. A todos se les dijo que se sentaran durante el concierto. Tan pronto como comenzamos, todos en la audiencia se levantaron y comenzaron bailando y arrojando sillas. Nunca lo olvidaré. Fue un hermoso caos.

Al principio, cuando tocábamos en vivo, solíamos unir todas las canciones juntas y tocar piezas de ruido u otros sonidos entre las canciones, así que no teníamos que preocuparnos si no había aplausos. Es por eso que registramos el primer LP de la misma manera.

¿Qué pasó con la banda que abandonaste? ¿Algún problema con la dirección musical tal vez?

El trabajo estaba hecho. Quería ir más lejos musicalmente. Los otros miembros parecían querer ir más al mainstream.

Tu proyecto Spoonfed Hybrid, con Chris Trout, hizo un sorprendente álbum y ep por los años 1993, 1996. ¿Qué historias y palabras puedes contarnos sobre eso?

Después de dejar a Pale Saints, en algún momento conocí a Chris Trout, e iríamos a beber y hablar mucho sobre música. Era bastante obvio que ambos éramos maníacos de la música y era casi inevitable que hubiéramos termináramos en un estudio en algún lado, jugando con ideas. Esta era la era de las computadoras baratas de Atari que ejecutaban versiones descifradas de Cubase, manejando teclados MIDI baratos, así que podías trabajar en una idea musical o arreglo en casa, luego tomé los disquetes, que contienen la información MIDI a otro estudio y continuaba jugando. Era una forma totalmente diferente de trabajar y por un tiempo realmente lo disfruté, empujando el equipo de la manera incorrecta para hacer interesantes sonidos.

Hicimos los demos, se las dimos a Ivo y él ofreció dejarnos grabar el álbum en Escocia, donde se hicieron muchas otras grabaciones 4AD. Un amigo sinestésico nuestro, Duncan Wheat, vino con nosotros y nos ayudó a hacerlo. Creo que fue hecho en aproximadamente una semana.

El EP fue el resultado de hacer un 7 pulgadas para el sello francés Le Tatou Colérique, luego de encontrar algunas piezas más para la versión de CD.

También tenías un proyecto paralelo con Warren Defever (His Name Is Alive), ESP Summer. El álbum "Mars is a Ten" es realmente hermoso, un poco folk ambiental etéreo. ¿Cómo fue la confección de ese documento? ¿Qué herramientas usaste?

Ivo me llamó un día, después de haber dejado a Pale Saints, y dijo algo así como: "¿Qué tal ir a Livonia, Michigan y escribir algunas canciones exitosas con Warren Defever?" y dije:" Claro ". Supongo que le preguntó a Warn lo mismo, y él dijo OK, así que fui a Livonia, Michigan con un cassette lleno de ideas de canciones.

Metíamos la mano a la música durante el día, tomando descansos regulares para ir a Taco Bell a comer burritos de queso y frijoles, y también para ir a las tiendas de reciclaje a comprar viejos discos LP, luego grabábamos por las noches o salíamos y tocábamos conciertos de noise.

Usamos herramientas antiguas y nuevas. Usé principalmente palos, piedras y hojas. Warn tenía un sofisticado nuevo software de audio digital, que era inestable y de vez en cuando perderíamos una pieza súper importante de una canción. Cuando eso ocurría, lloraríamos por una hora más o menos, y luego copiábamos un sección aleatoria de otra canción en la canción en la que estábamos trabajando.

¿Cómo fue la reacción del público y la prensa musical a Spoonfed Hybrid y ESP Summer?

Realmente no puedo recordar ahora. Tendrás que hacer un poco de trabajo de detective. Puede haber habido una reseña del Spoonfed Hybrid LP por Taylor Parkes, y puede que no haya habido. Chris Trout recuerda mucho más que yo sobre Spoonfed Hybrid. No fue adorado No fue detestado. Entonces, básicamente, el beso del diablo.

Cuando apareció ESP Summer, a nadie le importó una mierda, por lo que puedo recordar. Supongo que si realmente me importara, lo recordaría.

Recuerdo cuando la cojuda NME dio a mi proyecto Friendly Science Orchestra el 7" de la semana, jejeje ... eso estuvo bien. Fue grabado en casa, hecho con un presupuesto reducido en mi propio sello, Friendly Science Enregisterments en una edición limitada de 500. Estoy seguro puedes encontrar el audio en alguna parte.

Cuéntanos acerca de la canción "Naturally ocurring anchors" («anclajes de ocurrencia natural»). ¿De qué se trata? ¿Cómo grabaste las guitarras? Cual fue tu ¿inspiración? ¡Canción impresionante y jodemente!

Bueno, si te hubieras molestado en googlear la frase, habrías encontrado que es una frase utilizada en la programación neurolingüística (NLP). "El proceso por el cual cualquier representación (interna o externa) se vuelve conectado y desencadena una cadena de representaciones y respuestas. Los anclajes pueden ocurrir naturalmente o establecerse deliberadamente. Un ejemplo de un ancla para un conjunto particular de respuestas es qué sucede cuando piensas en la forma en que una persona especial y muy querida dice tu nombre"

Pudimos grabar las guitarras de esa manera, porque teníamos acceso a una mesa de mezclas automatizada. La idea era de nuestro amigo y productor, Duncan Wheat.

(Chris Trout escribió sobre eso recientemente): "Para la canción Naturally Ocurring Anchors, que en su mayoría era solo una parte de la guitarra y la voz, grabamos tal vez seis o siete guitarras tocando la misma parte, pero con sonidos radicalmente diferentes, y luego se usó la mesa de mezclas automatizada del estudio (toda la rabia en 1993, estas cosas) para cortar cada vez más rápido entre los diferentes sonidos mientras la canción progresaba, dando al conjunto una calidad cubista que no había previamente poseído. Las luces del escritorio parpadeando intermitentemente mientras la automatización silencia y no silencia las diversas pistas de guitarra fue muy bonito, así que apagamos todas las luces del estudio para verlas cuando se ejecutó la mezcla terminada en cinta. Uno de los sonidos de la guitarra involucró el golpeo de las cuerdas con el muslo de una mano mientras te preocupas de los acordes con la otra, era demasiado complicado para Ian entonces debí hacerlo solo, así que terminamos con él acostado sobre su espalda en el piso con la guitarra mientras me arrodillo encima de él con el muslo ".

Lo que es aún más estúpido es que tocamos la canción en vivo con 4 guitarristas y tocábamos todos los cambios en vivo. Solo Chris Trout habría pensado que era posible, y lo hizo así.

¿Qué hay del experimento "Noise Bucket" de Pail Saint?

Cuando grabé con Warn Defever, tomé un cassette de ideas. El amigo de Warn, Davin Brainard, los publicó en cassette, y luego en CD en su sello TIME Stereo.

¿Cuáles son sus reflexiones sobre la retromania y la "nueva vida" que las bandas del pasado como My Bloody Valentine, Ride, Slowdive están teniendo estos días? ¿Alguna posibilidad de ver una reunión de Pale Saints contigo en eso?

Las únicas razones válidas que puedo pensar para que las bandas se reformen, es si todavía quieren hacer música juntos, si tienen algo que necesitan decir, o les falta dinero. Ninguno de esos motivos es cierto para mí. No estoy interesado en mirar hacia atrás. No habrá reunión de Pale Saints conmigo en eso. Soy un trabajador lento y no me parece un buen uso del tiempo.

Además de un breve intercambio con Meriel en las redes sociales recientemente, no he tenido contacto con los otros miembros desde que dejé la banda.

No escuché los LP recientes de Ride o Slowdive. Disfruté el último LP de My Bloody Valentine. Compré eso y espero que continúen haciendo música que valga la pena. No estoy tan interesado en la música rock en estos días. Excepto los viejos bootlegs de Television.

¿Qué bandas o música estás escuchando en estos días? ¿Alguna recomendación que nos puede hacer?

Acabo de comprar una carga de música contemporánea japonesa (gendai ongaku) ​​de artistas como Aki Takahashi y Jo Kondo. Antes de eso, fue el jazz espiritual japonés: Terumasa Hino y Masahiko Togashi, antes de eso, era algo de estable Trojan rock. Escucho tantos géneros como pueda, pero tus lectores habrán oído hablar de la música occidental que escucho, así que no tiene sentido recomendarlo. También me encantó el álbum Hesaitix de MESH que salió el año pasado.

Cuéntanos sobre tus movimientos futuros, por favor.

https://bigbeautifulbluebottle.bandcamp.com

Álbum en este año. Quizás en mayo. Con mi compañero de banda súper talentoso, Terao Terako.

También algo más de música con el Dr. Mark Tranmer de Gnac, que creo que hará sorprender a algunas personas










A CHAT WITH IAN MASTERS .: I’m not interested in looking back. There will be no Pale Saints reunion with me in it



Towards the end of the 80s the shoegaze sound would be born in the UK courtesy of My Bloody Valentine and with the push of people like Spacemen 3 and Jesus & Mary Chain. Quickly formations as talented as Slowdive, Chapterhouse, Telescopes or Ride emerged assimilating the lessons dictated by the band of Kevin Shields. Shoegaze would live its moment of glory around 1991-1992 and then it would be engulfed by the same industry that had raised it to the place of non-plus-ultra: "the scene that celebrates itself".

More radio friendly musics like grunge and brit pop did their thing to bury the heroes of the first (and most priceless) shoegaze. One of those advanced bands in embracing the ethereal noise were Pale Saints from Leeds (UK). Led by Ian Masters (voice, bass) and hosted by the legendary record company 4AD, they gave birth to 2 jewels of alternative music of all times, "Comforts of Madness" (1990) and "In Ribbons" (1992). The beautiful voice of Masters painted of delicacies the harmonies and details that Graeme Naysmith (guitar), Meriel Barham (guitar, voice) and drummer Chris Cooper designed in songs where the brightness and the ether flowed tempestuous.


Hymns like Throwing back the apple, Language of flowers or Sea of ​​Sound are part of the imaginary of thousands of nineties shoegazers who witnessed an unrepeatable generation and movement, before the gentrification of the shoegazer sound of these days. After leaving Pale Saints, Ian continued to produce beauty under the name of Spoonfed Hybrid (with his broder Chris Trout) and ESP Summer (along with Warren Defever of His Name Is Alive). Although he never again had the resonance that he enjoyed with Pale Saints, the music given to the rest of Humanity by the capo of Leeds, both in Pale Saints and ESP Summer and Spoonfed Hybrid make him worthy of more than a simple award .


Million thanks for making us hear the language of flowers Mr. Ian Masters, we have never wanted to hear anything else.


How did you meet with your colleagues in Pale Saints and start the band? I read your sound was initially jangly indie pop oriented which has little to do with your outstanding shoegazing dreamy sound.


I put a postcard up in my favourite record shop in Leeds at the time, looking for other musicians to make music with. (You can still find an image of that postcard on the Net) Graeme or Chris phoned me up and we met, talked and decided to start jamming together. There was no bass player, so I bought a bass guitar and learned to play it. But I think we started rehearsing together before I could play it properly. Maybe I never learned properly. At first our sound was more sci-fi punk perhaps, but we got bored and started to experiment more with textures and the sound developed from there.


Why did you call yourselves Pale Saints? Any mystic orientation or something like it?


We had a few different names at the beginning. If we had done a really bad gig, we changed our name so that we could go back and play at the venue again. Coincidentally, one of my favourite bands at the time, Eyeless in Gaza, had a rambling, experimental LP called 'Pale Saints'.

How was the relation with your label 4AD, with Ivo and John Fryer? Also did you get to meet other artists on 4AD like Swallow, His Name is Alive or Cocteau Twins?

4AD were great. They more or less let us get on with our music without interfering. We weren’t in London so we were able to get on with our lives normally without getting sucked into the London music biz scene. Ivo was always Ivo, a thinking man's thinker, telling us about things we'd never thought of, such as the importance of the running order of an LP. It had never occurred to me that you had to think about that. John Fryer was great to be in the studio with, plenty of ideas, showing how to make amazing sounds. Mike Stout and Richard Formby, who recorded/produced some of our earlier demos, helped us a lot too. We knew that musically they were like-minded and would understand and be able to augment the sound we wanted to achieve in the studio.

Gil Norton and Hugh Jones were interesting producers to work with too, though I once caught Hugh Jones starting to re-write the chords to one of our songs, to make it sound "better". He had completely misunderstood that the chords that sounded wrong, were exactly the chords I had intended, and were essential to the tension and emotion of the song. That really freaked me out. Don't touch my chords!

We met other musicians when we were in the 4AD offices or there was a 4AD festival. We did a tour with Lush. And as you know, I recorded an album 'ESP Summer' with Warn Defever in Livonia, Michigan, which traumatised me for years. I'm just kidding. Recording with Warn was a lot of fun, and we ate a lot of cheese and bean burritos.

Your voice is one of the most beautiful i heard in my whole life, alongside with Eno’s vocals. Did you get any training for it? What was your inspirations for your particular way of singing?

Thank you. At school I sang in some choirs. I've always enjoyed singing and being part of a big noise of voices. Apart from that, I only had one singing lesson which I hated. I never went back for the second lesson. My voice is naturally higher than the average and I’ve never thought about singing any other way really, though I have tried a few different ways for fun.

“Comforts of Madness” has a terrific title and sounds very naif and full of shoegazer colours. How was the reation/composition of that disc? Do you remember the instruments or effects you got to used?

The songs on “Comforts of Madness” were what we thought were our best songs up to that point. If they were naive, it must be because we were naive musically. The word "shoegaze" had only just been born. It was a big joke to us. We tried to make the best album we could make. Some of the songs, like 'Sight of You' came very easily. Others not so much, but were written either in the rehearsal room, fuelled by alcohol and other drugs at home.


The songs were written in many different ways. We never had a song-writing formula as far as I was aware, and I still don't.


Recently I found a terrible 4 track cassette of demos of songs for the 1st album. They were made on a Fostex X15 which ran at normal tape speed so, unfortunately I can still listen to them and wince.


The instruments were whatever we had to hand. Drums, guitar, bass, autoharp, toilet flush, tablas, kettle drums, kazoos and dogs. The same for effects. FX pedals weren't so cheap, so the 1st album was probably made with fewer. I think I had a RAT pedal. Graeme and Chris had a selection too.




What about drugs? Did you use them (a lot)?


Well it depends what you think a lot is. I don't think we used a lot, but I think we were curious. If you live in England it's not hard to find what you want if you ask around. Either beer, prescription drugs from your Mum's purse, or whatever else is being sold in a club. Or even go out and pick them in the fields!


“In Ribbons” looks like a more conventional indie sound. Perhaps pointing towards the direction the band would go without you. Still dreamy and psychedelic of course. Any words about it? What do the lyrics of “Throwing back the Apple”, “Hunted” and “Ordeal” talks about?

"A more conventional indie sound"? How fucking depressing. I'd better go and bin my copy right now. I don't think many conventional indie bands, then or now, used 5/4 time (Ordeal) or 7/4 time (Hunted). None that I'm aware of. I'm sure there were one or two ...

Meriel had joined the band properly by then, and she changed the dynamic of the group quite radically, though I'm not sure why. There was never any talk of her joining because of being a woman. She was an available musician, and came recommended by someone from Lush. That's all I remember. She turned up, she could play as well as we could, and we got on fine so that was it.

The band changed and it was enjoyable in a different way when she joined. When you have male and female input into music, it becomes more interesting. It did in our case anyway.

“Throwing back the Apple” was a phrase that came to me about returning the apple to the garden of Eden. "Hunted", I think about paranoia, and "Ordeal", about a night when I was tied up by a BDSM dominatrix.

What flashbacks/memories do you have of the shoegazer days or of the so called scene that celebrates itself?

Not so many. Bullshit from the NME every week about London parties with so-called celebrities. I could never really be bothered to understand what the 'scene that celebrates itself' even meant. As I said we weren't in London. We were in Leeds.

What about your live performances? How was the reaction of the public? Any anecdote you can tell us?

I'll never forget a gig we played in Fukuoka, Japan on our 1st Japanese tour. In the venue, the organizers has put out seats for the audience, a few hundred. Everyone was told to sit down during the gig. As soon as we started, everyone in the audience got up and started dancing and throwing chairs. I'll never forget that. It was beautiful chaos.

Early on, when we played live,  we used to join all songs together and play pieces of noise or other sounds in between the songs, so we didn't have to worry if there was no applause. That's why we recorded the 1st LP the same way.

What happened with the band that you split? Any problem with the musical direction perhaps?

The job was done. I wanted to go further out musically. The other members seemed to want to go more mainstream.

Your project Spoonfed Hybrid, with Chris Trout, made and amazing album and ep by years 1993, 1996. What stories and words can you tell us about it?

After leaving Pale Saints, at some point I met Chris Trout, and we would go drinking and talk a lot about music. It was pretty obvious that we were both music maniacs and it was pretty much inevitable we'd end up in a studio somewhere, messing around with ideas. This was the era of cheap Atari computers running cracked versions of Cubase, driving cheap MIDI keyboards, so you could work on a musical idea or arrangement at home, then take the floppy discs, containing the MIDI information to another studio and continue messing around. It was a totally different way of working and for a while I really enjoyed it, pushing equipment the wrong way to make interesting sounds.

We made the demos, gave them to Ivo and he offered to let us record the album in Scotland, where a lot of other 4AD recordings were made. A synaesthetic friend of ours, Duncan Wheat, came with us and helped us make it. I think it was done in about a week.

The EP was the result of doing a 7 inch for French label Le Tatou Colérique, then finding a few more pieces for the CD version.

You also had a side project with Warren Defever (His Name Is Alive), E.S.P. Summer. The album “Mars is a Ten” is really beautiful, kinda ethereal ambient folk. How was the concoction of that document, what tools did you use?

Ivo called me one day, after I’d left Pale Saints, and said something like: “How about going over to Livonia, Michigan and writing some hit songs with Warren Defever?” and I said: “Sure.” I guess he asked Warn the same thing, and he said OK, so I went over to Livonia, Michigan with a cassette full of song ideas.

We messed around with music during the day, taking regular breaks to go to Taco Bell to eat cheese and bean burritos, and also to go to the recycle shops to buy old LPs, then we would record in the evenings or go out and play noise gigs.

We used old tools and new tools. I used mainly sticks, stones and leaves. Warn had some fancy new digital audio software, which was unstable and we’d occasionally lose a super-important piece of a song. When that happened, we’d cry for an hour or so, then just copy a random section of another song into the song we were working on.

How was the reaction of the public and music press to Spoonfed Hybrid and ESP Summer?

I really can’t remember now. You’ll have to do some detective work. There may have been a review of Spoonfed Hybrid LP by Taylor Parkes, and there may not have. Chris Trout remembers much more than I do about Spoonfed Hybrid. It wasn't adored. It wasn't detested. So, basically, the kiss of the devil.

When ESP Summer came out, nobody gave a shit, as far as I can remember.

I suppose if I really cared, I would remember.

I do remember when bullshitty N.M.E. gave my Friendly Science Orchestra project 7" of the week, he he he ... that was nice. It was recorded at home, done on a shoestring budget on my own label, Friendly Science Enregisterments in a limited edition of 500. I'm sure you can find the audio somewhere


Please tell us about the song «naturally ocurring anchors». What is it about? How did you record the guitars? What was your inspiration? Impressive and mindfucking song!


Well, if you had bothered to google the phrase, you would have found that it's a phrase used in neuro-linguistic programming (NLP). "The process by which any representation (internal or external) gets connected to and triggers a subsequent string of representations and responses. Anchors can be naturally occurring or set up deliberately. An example of an anchor for a particular set of responses is what happens when you think of the way a special, much-loved person says your name."


We were able to record the guitars that way, because we had access to an automated mixing desk. The idea was our friend and producer, Duncan Wheat's.

(Chris Trout wrote about that recently): "For the song Naturally Occurring Anchors, which was mostly just one guitar part and the vocal, we recorded maybe six or seven guitars playing the same part, but with radically different sounds, and then used the studio’s automated mixing desk (all the rage in 1993, these things) to cut increasingly quickly between the different sounds as the song progressed, giving the whole a Cubist quality it hadn’t previously possessed. The lights on the desk blinking on and off as the automation muted and unmuted the various tracks of guitar were very pretty, so we turned all the studio lights off to watch them when we ran the finished mix to tape. One of the guitar sounds involved hitting the strings with a drumstick with one hand while fretting the chords with the other, which was far too complicated for either Ian or I to pull off alone, so we ended up with him lying on his back on the floor with the guitar while I knelt above him with the drumstick."

What's even more stupid than that, is that we played the song live with 4 guitarists and played all the changes live. Only Chris Trout would have thought that was possible, and he made it so.

What about Pail Saint’s “Noise Bucket” experiment?

When I recorded with Warn Defever, I took a cassette of ideas. Warn's friend Davin Brainard released them on cassette, then later on CD on his TIME Stereo label.


What are your thoughts about retromania and the “new life” bands from the past like My Bloody Valentine, Ride, Slowdive are having these days? Any possibility to see a Pale Saints reunion with you on it?

The only valid reasons I can think of for bands to reform, is if they still want to make music together, have something they need to say, or they’re short of money. None of those reasons are true for me.
I’m not interested in looking back. There will be no Pale Saints reunion with me in it. I'm a slow worker and it doesn't seem like a good use of time.

Apart from a brief exchange with Meriel on social media recently, I’ve had no contact with the other members since I left the band.


I haven’t heard the recent LPs by Ride or Slowdive. I enjoyed the last My Bloody Valentine LP. I bought that and I expect they will continue to make music worth listening to. I’m not that interested in rock music these days. Except old Television bootlegs.

What bands or music are you listening these days? Any recommendation you can make us?


I just bought a load of Japanese contemporary music (gendai ongaku) by artists like Aki Takahashi and Jo Kondo. Before that, it was Japanese spiritual jazz: Terumasa Hino and Masahiko Togashi, before that it was some Trojan rock steady. I listen to as many genres as I can, but your readers will have heard of the western music I listen to so there's no point in recommending that. I also loved the Hesaitix album by M.E.S.H. that came out last year.

Tell us about your future movements please.

https://bigbeautifulbluebottle.bandcamp.com

Album this year. Maybe in May. With my super-talented band mate, Terao Terako.

Also some more music with Dr Mark Tranmer of Gnac, which I think will surprise some people.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II