:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

domingo, 15 de abril de 2018

SUPERFICIAL INTERVIÚ .: Superficial alude a lo onírico, lo que se puede ver y no tocar


Superficial es el proyecto del bonaerense Federico Schmid quien tras concretar 2 eps generosos en paisajes espaciales y psicodelia rural decidió conseguirse una banda para idear una música más cercana al dream pop/indie rock de gente como Galaxie 500 o Mogwai. Contrariando su nombre de batalla las canciones de Superficial van por el lado de la introspección, la melancolía y el bosquejo de una subjetividad ciertamente poética. Han sido producidos por Rodrigo Martín de los recordados próceres del shoegaze sudamericano Juana La Loca y preparan el lanzamiento de su Lp debut en una disquera británica. Así sin tanto barullo. 

Como vemos a pesar de la jodida situación socio-política en el país de los chés -pucha recuerdo cuando músicos que hacían techno dub illbient y lanzaban sus vinilos en Europa hablaban pestes de la Kirchner en redes, ¿cómo estarán pasándola hoy con el nuevo gobierno?- en tiempos de los conservas y Macri aún hay espacio para gente como Superficial y su visión de una Buenos Aires espacial. 

Con ustedes la entrevista a Federico Schmid factótum de la banda en Perú Avantgarde, el blog preferido por los más inquietos y rajados.


Qué tal un saludo desde Perú y gracias por la entrevista. Dígannos cómo así decidieron dar el paso del space-rock volado hacia un shoegaze un poco más indie si se quiere con influencias como Galaxie 500, Red House Painters o Kitchens of Distinction. Cuéntenos por favor ¿cómo ha sucedido tal metamorfosis en la banda también?

Hola, todo comenzó cuando tome la decisión de hacer un proyecto de música Ambient, utilizando herramientas del Shoegaze y el Dream Pop, pero con la esencia del Post-rock, es decir que debía ser estrictamente instrumental, ya que de este modo el receptor puede imaginarse una historia, de hecho todas las personas pueden imaginarse una historia distinta. Eso es algo que no sucede cuando existen las letras, ya que estas  cuentan una historia, entonces el receptor imagina en base al mensaje que está recibiendo. Eso es algo que tiene que ver con la libertad, uno de los pilares fundamentales del proyecto, creo que es muy interesante que el receptor  también pueda crear, en este caso una historia basada en un paisaje sonoro. En “La Conquista del Tiempo“, me alejo un poco de lo que es crear climas y atmósferas tan extremistas, las composiciones son mas en formato canción, no tan experimentales. La idea era que el proyecto se haga más fuerte en plan shoegazer y por eso busque colaboradores para que se encarguen del resto de los instrumentos, logrando el primer trabajo en formato banda, pero no es una formación estable, sigue siendo un proyecto solista muy experimental, ellos participaron de este último trabajo como también lo harán en el próximo si así lo desean.

¿Cuál es vuestro equipamiento? ¿Algún software quizás?

Mira con respecto a eso, trato de que las cosas sean lo menos artificial posible, apuesto a lo analógico, uso muchos pedales, trato de que los sonidos ya entren a una computadora con un sonido predeterminado. Estoy en contra de ciertos avances tecnológicos, y en términos generales, no solo en la música.

¿Qué os inspira para crear esas composiciones de corte melancólico e intimista? ¿La música que escuchan solamente o algún otro evento? ¿Piensan añadir voz y letras en un futuro?

Como te decía anteriormente, el proyecto nace como algo instrumental y creo que lo seguirá siendo, de hecho mi deseo es poder formar parte del soundtrack de una película, de esas que son sumamente poéticas, en donde los diálogos escasean y los distintos escenarios ganan protagonismo, logrando un cóctel audiovisual hermoso, como “Under The Skin” por ejemplo. Me gusta escribir, de hecho estoy trabajando en mi segundo libro, pero las letras las dejo para mi otro proyecto; Juventud Dorada, que es más Noise Pop y también melancólico, por cierto. Busco que las cosas me conmuevan, tanto en lo que consumo; ya sea cine, literatura o música, como también en lo que pueda hacer. Creo que  hay determinadas cosas que pueden provocar un impacto emocional, ya sea una obra o una vivencia, y a eso lo encuentro muy inspirador. Una obra debe transmitir y provocar una emoción.

El nombre de la banda, SUPERFICIAL, es algo sui generis. ¿A qué alude o qué connotación le dan?

Superficial es una ironía, su significado es mucho más profundo. No tiene nada que ver con la frivolidad, de hecho funciona como filtro. Al ser un proyecto que está ligado a lo onírico, alude a las superficies, lo que se puede ver y no se puede tocar.  



¿Cómo es la escena dream pop, shoegazer, espacial en Buenos Aires? Algo hemos escuchado como Bosques y Entidad Animada. Excelentes por cierto. ¿Qué tal el público, los conciertos, las revistas o fanzines? ¿Desde cuándo ha resurgido esa movida cuyo auge fue en los 90’s con grupos como Estupendo, Juana la Loca, Victoria Mil?

Como bien decís, todo comenzó en aquélla época, con “Dynamo” de Soda Stereo y “Electronauta” de Juana La Loca; banda que encabezaría las filas de la “Movida Sónica” o el “Nuevo Rock Argentino”. Ese fue un momento de quiebre absoluto para el rock nacional, ya que surgieron grupos con una propuesta artística totalmente diferente. Luego de esto siguieron surgiendo bandas que toman como influencia al shoegaze y dream pop, y siguen surgiendo, lo que no sucedió es la gestación de una escena sólida, hay circuitos pero como que termina siendo algo para pocos. Hay público interesado en estas corrientes, sin embargo lo que sucede es que la Argentina está atravesando por una situación crítica en cuanto al contexto social, económico y cultural, lo cual influye. En los últimos años nunca se detuvo el continuo cierre de centros culturales y cualquier tipo de lugar que apueste a la cultura y al arte en general, dando lugar a que cada vez haya menos espacios para poder expresarse, esto provoca un gran abismo entre las bandas que recién comienzan y las que tienen cierta trayectoria y convocatoria, ya que van quedando lugares solo para los que cuentan con un público más masivo. Este es un factor importante que termina limitando el desarrollo de las bandas.

Menciónenos please los discos que les han partido el cerebro como nunca antes.

“Their Satanic Majesties Request” es uno de mis discos favoritos, es muy adelantado a su época, 2000 lights years from home, es muy atemporal, súper futurista, no corresponde al tiempo, si sería grabada hoy seria moderna. Otro disco de los 60s que me marco fue “The Velvet Underground & Nico”. “Electric Warrior” de T-Rex y “New York Dolls” no solo son de mis favoritos, sino que también son de vital importancia, como posteriormente lo fueron “Psychocandy”  y “Loveless”.

¿Para cuándo el álbum debut de Superficial?

Probablemente sea el próximo, que por cierto será lanzado en el Reino Unido y contara con la producción artística de Rodrigo Martin de Juana La Loca, que también fue el productor del último EP.  

¿Qué están escuchando en estos días que quisieran recomendar a los lectores? (Discos que revisitan, grupos nuevos, grupos de vuestro país…)

Por estos días ando repasando discos de Spiritualized, Spectrum y algo de Flaming Lips. Hay dos grupos de los últimos tiempos que me gustan y se los recomendaría a quien no los haya escuchado, son Broncho y Alvvays. De acá, estoy escuchando los últimos simples de Los Totales, que salieron como adelanto de su próximo LP.

¿Qué es lo que encuentran en el shoegaze y dream pop que no hallan en otras músicas? 

Que es mucho más profundo, va más allá. Por un lado, la importancia de la libertad en el proceso creativo a nivel sonoro, el hecho de que no existan límites a la hora de cómo debería sonar una guitarra, esa sería  la escuela Kevin Shields. Por otro lado, la fusión entre la música y las letras, no encuentro en otro género una conexión tan profunda entre ambas cosas, y que permitan obtener como resultado final que una obra sea lo más emotiva posible.

¿Cuál es vuestra postura respecto a la llamada “retromanía” que ha tomado por asalto a la cultura y la música en donde vemos que bandas de hace 30 o 20 años vuelven al ruedo a monetizar su catálogo y asegurar su jubilación a través de re-ediciones, reuniones, etc? Desde Pixies hasta MBV, Slowdive … ¿Les parece todo muy refrito, manoseado, gentrificado o simplemente no piensan en ello?

Con respecto a esto que se viene generando en los últimos años, no lo veo mal. Encuentro dos cosas positivas, una es el hecho de que cierto público que se vio interesado por bandas luego de su desilusión, ahora puede tener la oportunidad de verlos en vivo. Lo otro que me parece interesante es que las personas que han trabajado juntas en determinados proyectos, después de tanto tiempo se dan una oportunidad para hacer algo nuevo, eso me parece genial. Pero son posturas, no todos piensan lo mismo, tal es el caso de Spacemen 3, a quienes les hicieron ofertas millonarias y podrían haberse asegurado esa jubilación, sin embargo fueron fieles a ellos mismos, a su deseo, y eligieron que permanezca en el pasado lo que pertenece a él. 

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...