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martes, 16 de enero de 2018

Feedback Mediático VI


Algunas de las menciones y notas recientes a nuestra labor y a la de algunos colegas en diferentes órganos. Enjoy!

RADIO NOVA (Francia)

http://nova.fr/podcast/que-onda/lima-thessalonique-vs-lisbonne-berlin

"Perú experimental en el punto de mira este sábado!

Que Onda invitó esta semana a Wilder Gonzales Agreda, presentador del espectáculo Perú Metamusica en Perú. Wilder, quien también era músico experimental, estaba de visita en Europa para una residencia en la PPL en Rotterdam, la ocasión para presentar su programa semanal en Radio Comas en Lima dedicado a la música experimental de Perú y otros lugares."

LATINOAMÉRICA: SONIDOS QUE PERMANECEN (Argentina)

http://sonidosquepermanecen.blogspot.pe/2017/12/super-space-records-guia-basica-en-5.html

http://sonidosquepermanecen.blogspot.pe/2017/12/entrevista-superspace-records-sonidos.html

Guiado por visión musical Wilder Gonzales Agreda ha comandado diferentes proyectos musicales y periodísticos durante las ultimas dos décadas. Ya sea con su música, haciendo radio o periodismo Wilder ha aportado a su manera canales de difusión para artistas alejados de los circuitos populares. Su proyecto discográfico Super Space Records cuenta con mas de una década de historia, a través de el han aparecido varios discos esenciales de la música experimental limeña así como múltiples grabaciones de proyectos latino americanos y compilaciones. Tras de cada acción del sello  se puede leer un rechazo a los convencionalismos haciendo de sus acciones algo necesario para quienes buscan sonidos transgresores. Charlamos con Wilder acerca de los proyectos que lo han tenido ocupado este año, los lanzamientos de Super Space Records y el futuro siempre incierto pero presente. (JAIRO MANZUR)


VITAL WEEKLY (Holanda)



http://www.vitalweekly.net/1100.html

Nueva música del Perú, nunca es un acontecimiento cotidiano supongo, compuesto por Wilder Gonzales Agreda, cuyos lanzamientos fueron revisados ​​antes (ver Vital Weekly 1037 y 951). Se llama a sí mismo "no músico espacial peruano"; No volveré a repetir su historia. Esta vez alrededor de la no-música espacial se extienden siete piezas, con una duración total de cuarenta y cinco minutos. De su lanzamiento anterior deducí que utiliza máquinas de ritmo, samples de teclado y un poco de sintetizador, lo que creo que todavía es algo que utiliza aquí, pero de una manera aún más abstracta que antes. Es en la sexta pista, 'No Puedo Con La Depre' que la máquina de ritmos se permite producir un beat, incluso cuando viene con bastante delay y esta es casi la pieza más corta aquí, sólo cuatro minutos. Como se dijo, los otros seis son de naturaleza más abstracta con sonidos flotando alrededor, algunas sonoridades ruidosas ('Porno Para Mis Neuronas'), un poco de distorsión aquí y allá, pero también llega a un mundo más cósmico 'Pan Sonic' (quizás un homenaje al finado Mika Vainio, quien sabe), sin el mismo impulso que la banda que puede haber dado el nombre. Al igual que antes, esta es una producción rugosa, que puede deberse a los medios tecnológicos que no tiene, o quizás sólo algo que ama. Este espacial puede ser colocado en el extremo más ruidoso de la música ambiental e industrial. (FdW)




Jorge Alejandro Vargas Prado, también conocido como Ishishcha, tiene seis pistas en 'Na' y es responsable de "composición, letra, voz, metalophone, violín, flauta, percusión, juguetes y gestión de software", ya que fue traducido del Español. Esto es algo completamente diferente. Lo que es, no es fácil de decir; es quizás en cierta medida algo que podría llamarse música pop, supongo, pero luego con una manera infantil e ingenua de tocar. Sonaba muy francés; Estaba pensando en DDAADie Klimperei o Pascal Comelade, pero con la adición de material de voz que me recordó a Dominique Petitgand. Esto significa música muy personal, que suena como si estuviera grabada en una sala de estar, con una caja como batería, y algunos teclados en un soporte, y los niños jugando en el patio trasero. Todo está registrado de una manera muy directa (alguien sin duda diría "honesto", como en "no tocar el dedo"), con una racha de experimentos, como la radio de "Peruano Eslavoq Takin", pero que todavía tiene esa encantador sonido de teclado ingenuo. A los veintiocho minutos, esto me pareció breve y me hubiera encantado tener dos o tres melodías más. (FdW)


APOSTILLAS DESDE LA DISIDENCIA




http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/paruro-remanentes.html

"Al igual que ha pasado con Christian Galarreta y su celebrada reconversión como Sajjra; Caballero entendió que el ruido aleatorio experimental tiene límites que separan la investigación casi suicida del artista-francotirador y la bulla gratuita/inane/random. Sólo que Paruro no ha renunciado a la etiqueta, y sigue siendo tal. Alcanzadas las fronteras de un ¿género? subversivo que ha dado todo de sí (ni Oval ni Farmers Manual pueden ya llevar las cosas más alto), Paruro retrocedió dos pasos y encontró el resquicio para este segundo aire: en un frente, el noise modélico de las primeras jornadas; en el otro, la vocación entre exploratoria, cósmica y metafísica que recuerda tanto al venerable kraut rock setentero como a Audiogalaxia -otro alias de Caballero, con el que sólo firmo un trabajo muy recomendable, Umbrales EP (2002). Ambas realidades sonoras interactúan, pero es felizmente la segunda la encargada de darle forma definitiva a los diez temas del reentré Remanentes (2016)." (HÁKIM DE MERV)




http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/07/wilder-gonzales-agreda-paraisos.html

"De otro lado, la coloración añadida a los principios por los que medimos nuestra percepción del audio -timbre, frecuencia, velocidad, tono- es la misma que Wilder acostumbra usar de un tiempo a esta parte. Paraísos... es el cardiorama de un eremita contemporáneo, posmoderno, ateo. Una gráfica del álbum no nos mostraría muchos sobresaltos, salvo en “Post-Drone Party”. En lo que sí es generosa esta jornada es en la diversidad de sus guiños. “Pan Sonic” está presumiblemente dedicado a Mika Vainio, fallecido en abril de este año. “Serendipity” se hace eco de un vocablo (“serendipia”) hoy harto utilizado en diversos campos del conocimiento y la práctica humanos. “Revolución Crisálida” se erige como el hosco recordatorio del vigésimo aniversario que ha cumplido en este 2017 el colectivo fundacional del avant garde peruano, Crisálida Sónica." (HÁKIM DE MERV)




http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/no-mightier-creatures-no-mightier.html

"De las figuras a las que se recurre con frecuencia para describir el stoner rock, la más solicitada es la de “rock desértico”, un poco por su “tosquedad minimal” y “parca aridez”, y otro poco por las famosas “Desert Sessions” que impulsase Josh Homme en 1997 (cuando ya había bajado el telón Kyuss y comenzaba a subirlo Queens Of The Stone Age). Sin llegar a identificarse a plenitud con el stoner rock, No Mightier Creatures responde a ese símil: su entorno natural es el desierto, sí, pero con el sol apenas alejándose del cenit -a diferencia de otras encarnaciones más proclives a atmósferas opacas/opiáceas (Mondo Generator, Masters Of Reality, Monster Magnet, Eagles Of Death Metal)." (HÁKIM DE MERV)




http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/registros-akasicos-mariana.html

Este buen amigo opinaba que el largo suena a “alto dark wave”. Es evidente que Mariana tiene no pocos pasajes aparentemente inspirados en Joy Division​ y grupos similares. Una escucha más atenta, sin embargo, revela raíces distintas. En realidad, el sonido de Mariana arranca de más atrás: “Third Person”, “Mariana” o “Mon Cri Du Bout Du Monde” no esconden una fuerte afinidad con el ritmo motorik; y “Conrad 9” se construye sobre una maraña de sampleos acreditados a grupos como Kraftwerk​, Amon Düül, Can o Harmonia. La respuesta cae por su propio peso: kraut rock. Quienes tienen presente los grandes discos de estas bandas alemanas pueden alegar que, ciertamente, Mariana no se refleja en semejante espejo, salvo por los innegables sampleos y por el antedicho motorik. Agregarán, también que el pathos de Registros Akásicos es otro. Estaría de acuerdo, si es que no existiese el antecedente de La Düsseldorf. (HÁKIM DE MERV)


CONCERTZENDER (Holanda)

https://www.concertzender.nl/programma/dr_klangendum_419163/

"We asked Wilder to make a radioshow for us in the Worm/Klangendum studio about the Peruvian Avant Garde music of today and maybe his role in it. And he made this great show for us…"


HEADPHONE NATION (USA)



http://www.headphonenation.net/los-amos-del-universo/

SUPERSPACE RECORDS de Peru es hogar a LOS AMOS DEL UNIVERSO y otras grandes bandas que toman la neo psicodelia y la hacen excitante y relevante en vez de refreírlas como el compañero de la universidad de tu hermano mayor. El sello también es hogar al techno house, glitch, acid rock, indietronica y otros géneros que el compañero de universidad de tu hermano mayor arruinó para ti pero #Superspace resucitará para ti. (BRADY GERBER)


GONZO CIRCUS (Holanda)

http://www.gonzocircus.com/mixcloud-monday-aloardi-festival/

La segunda edición del 'Festival Aloardi - Nueva música y arte peruanos' forma parte de un intercambio cultural entre Lima y Rotterdam y forma parte del Programa de intercambio Aloardi 2017. El festival incluye un programa integral que consiste en una exposición, una simposio, proyecciones de video, lo que resulta en una mezcla seductora de actuaciones en vivo exclusivas y sets de DJ.




MUKI RECORDS

http://mukirecords.com/scala-mega-hertz-wilder-gonzales-agreda/

Definitivamente, Agreda es un perfecto acompañamiento para muestras de teatro corporal, performances experimentales o desarrollo de ambientes tensos en exposiciones de arte. No hay forma (o al menos a quien escribe no se le ocurre), más allá de el ensimismamiento de cuarto acurrucado, que uno disfrute las composiciones de Scala Mega Hertz, sino con acompañamientos visuales y/o sensoriales en varios niveles.
Agreda demuestra tener la paciencia de Hans Zimmer, la conchudez de Aphex Twin, pero no le da la gana de provocarte loops más recordables. (JONATHAN ESTRADA)





KPOT (Rusia)

https://krot.me/articles/peru

El espíritu de este destino vive donde la gente aún suda, vierte sangre y semillas, donde la civilización no interrumpe la naturaleza humana en los ojos, los dedos y las billeteras electrónicas. El sudeste de Asia, América Latina, la antigua Unión Soviética, Europa del Este sí - uno de esos rincones que pozazhopistee - estos tres último bastión de la entrega de la música honesta, virgen para la clase obrera y los que evadió el servicio de trabajo. Perú, la franja de tierra surcada de sangre a lo largo del Océano Pacífico, está solo en esta lista. ¿Por qué? - explica el noiseizer peruano Christian Galaterra, también conocido como Sajjra, y el CROT da una referencia histórica.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II