:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 30 de noviembre de 2017

Reseña: BLACK DICE - Broken Ear Record (DFA/Astralwerks, 2005)



Publicado originalmente en la revista "Freak Out!"

La más reciente incursión de los de Brooklyn se nos revela como un artefacto fácil de devorar si es que conocemos a los francotiradores de siempre: Experimental Audio Research, Merzbow, Dome y quizás lo más insano que puedas rastrear en bootlegs de la Velvet Underground. A partir de estos códigos, los discos de estos neoyorkinos no sólo serán de tu agrado sino que, este plástico así lo demuestra, te sabrán casi familiares. Al menos ése es mi caso. Me sucedió con el anterior Beaches And Canyons y su “Things’ll Never Be The Same” (muy evidente guiño a mis amados Spacemen 3), y me sucede ahora con este Broken Ear Record.

La peculiaridad –digámoslo así- de este plástico es que está construido sobre una alfombra de sonoridades por bastantes momentos cacofónicas extraídas de unos bien equipados sintetizadores u osciladores, acompañando a esta mesmerizante amalgama encontramos también percusiones elaboradas por vetustas cajas de ritmos: toda una demencia sónica, y es que así es la nueva psicodelia que los jóvenes hoy en día paren.

Más allá de que este álbum resulte bastante parecido a otro perpetrado por algunas entidades electrónicas locales, debemos mencionar que “Broken Ear Record” dista mucho de ser la cúspide creativa de los Dice hasta la fecha. A mi entender ese título se lo lleva el ya mencionado “Beaches and Canyons” con sus atmósferas a lo Flying Saucer Attack + Telefunken + E.A.R. Sin embargo, amigo lector, puedes estar seguro que estos chicos irán evolucionando de una manera tal que no te sorprenda que en menos de 3 años den al planeta “rock” una ejemplar obra maestra, metamorfoseando sus influencias para otorgarnos algo nuevo; sí, ese sería el más alto valor que podríamos hallar en estos newyorkinos, a saber, que partiendo de las mencionadas bandas tutelares elaboren un artefacto que los convierta también a ellos en luminarias del nuevo milenio. Estoy seguro que Black Dice puede lograrlo pues de todo el escuadrón conformado por gente como Animal Collective, Double Leopards o Excepter  son los Dice los que se muestran como más talentosos e inventivos. Por momentos, inclusive, astralmente inspirados. Ya ves, freak, la época de los Tangerine Dream o Ash Ra Tempel ha sido hace tiempo superada. Que lo diga Sonic Boom sino, que ha creado semejantes nuevos monstruos, cual Zeus con sus hijos de un solo ojo.

Wilder Gonzales Agreda



No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...