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sábado, 3 de junio de 2017

H R 3 0 0 1


En pleno siglo 21 y en contra de toda evolución generacional, aún surcan los mares, barcos y porta aviones gigantescos que llevan a bordo pesados armamentos y cañones, también aviones de los más sofisticados, que son pertrechados con armas muy refinadas, que cuando el general lo ordena, no sólo destruyen pueblos y ciudades sino que causan también muerte, sufrimiento y necesidades a niños y a adultos en general. El estruendo ensordecedor de esas máquinas actúa de forma perturbadora sobre los elementos de la Tierra. El ruido agresivo de los aviones, cohetes, tanques, máquinas pesadas y similares hace estallar al aire y, con ello, a las aves que pululan en lo alto. Los bombarderos portadores de muerte no sólo quitan la vida a muchos hombres y animales sino que también estremecen a la Madre-Tierra y abren gigantescas heridas en forma de cráteres en el planeta. Pensemos, además, en los residuos tóxicos de los reactores atómicos y de las plantas industriales... seguir comentando todo esto ciertamente  perturba al alma. Todo esto se da en ciertas partes del planeta... mientras que en otras partes se vive todo lo opuesto. Es su karma mencionan muchos x todo lo que han hecho antes, pero todo ello conmueve muchísimo hasta al más insensible◙ Todos los domingos Escuela de Enseñanza Cósmica en Camilo Carrillo 153 en Jesús María desde las 10:30 am. Ingreso libre y obsequio de libros◙




PRIMAVERA SOUND 2017
PARC DEL FÓRUM/BARCELONA
1RA.PARTE

Muchos festivales de música se celebran x estos meses en toda Europa, tan sólo en España se están dando y se darán otros en Murcia, Galicia, Cataluña, Valencia, Sevilla, Málaga, Madrid... pero es PRIMAVERA SOUND que se da en Barcelona y ya va x su décimo séptima edición. El cartel de este año no es mejor que el anterior pero invita a ver a innumerables actos y es el más visitado x droides de medio planeta. Este año se están presentando unas 200 bandas y se espera reunir a 180,000 visitantes, fuera de la prensa especializada que tiene que pagar si desea tener su pase ALL ACCESS. Bandas y actos imperdibles: APHEX TWIN, ARCADE FIRE, ROYAL TRUX, LOCAL NATIVES, SAINT ETIENNE, ANNETTE PEACOCK, CYMBALS EAT GUITARS, DEATH GRIPS, GLASS ANIMALS, THE DAMNED, SKINNY PUPPY, JAMIE XX, POND, WILD BEASTS, !!! CHK, CHK, CHK, MICHAEL MAYER (en Primavera Bits)... y los actos peruanos destinados a los escenarios DAY PRO y NIGHT PRO. Aunque recalco nuevamente, que ya es tiempo de que un acto peruano brinde su performance en uno de los centrales y grandes escenarios. CHRISTIAN GALARRETA con todo ese pedigree que tiene x haberse presentado en decenas de locales europeos es quien tiene que abrir las puertas a los futuros actos peruanos bien trajinados y con background acorde. 2018 podría ser el gran año◙




INFORME DE CAMPO+ANÁLISIS DE LOCACIÓN 

Lo penoso de este fest siempre va a ser que a la fuera tienes que optar x hacer un rol de lo que no te quieres perder y desdeñando lo que te vas a perder cuestión de horarios y desplazamiento de un escenario a otro, pareciendo esto un campo masivo de pogo. Para comenzar la sorpresa de este año la puso ARCADE FIRE, el acto central que ofreció una presentación inesperada en uno de los escenarios escondidos y chicos en forma de cuadrilátero de box dentro del recinto. Lo bueno de este cuadrilátero es que podías verlos x los 4 lados. Allí dieron rienda suelta a su consabido repertorio y estrenaron algunas esquirlas de su neo o.v.i en álbum: Creature Comfort en onda punkabilly que remeció todo el avispero. El ritmo me trae a la memoria cierta época de BOW WOW WOW y x momentos a ANABELLA LWIN, sin duda.

El espacio se colmó de inmediato apenas el público se enteró que el warm up del fest lo daba inesperadamente AF. Así, tuvieron luego que prohibir el acceso al lugar y el público que no ingresó se tuvo que conformar viéndolos de lejos desde la explanada en cuesta, frente al escenario. Los integrantes aparecieron con polos negros con las letras bordadas de las iniciales de su neo álbum. Lo de ellos fue guitarras aceleradas, notable percusión, con atmósferas contundentes. Ellos son la matrix gigante de indieland, ahora mismo. Intensidad y virtuosismo como absolutamente festivos◙



LOCAL NATIVES es otro de esos actos para el jardín del presente con su música para las flores en esta PRIMAVERA SOUND 2017. Música bella, más allá de muchos millones de miradas de mundos, libres de todas esas inútiles guerras, de toda miseria, ascendiendo escaleras de cristal, balaustradas de nácar y ámbar, de esplendorosos tonos de luz impenetrable, de 7 notas de árboles musicales y movibles, como el permanente resplandor de miradas de esmeraldas vivas y para generaciones llenas de amor hacia la humanidad y hacia la creación. Auditorio totalmente fascinado y encandilado, hasta sus auras se notaban en el esplendor del escenario◙



BON IVER, ANÍMIC, SOLEDAD VELEZ, BROKEN SOCIAL SCENE, TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, MISHIMA... ofrecieron también sendas performances aunque no con un público abrasador, y es que con la cantidad EXTRAtosférica de actos, los droides no saben a donde ir realmente◙

 


Un sentimiento de felicidad puede sacudirnos a las horas + inesperadas. APHEX TWIN en el escenario y las voces resuenan con eco y a través de todo el recinto, los cristales enseñan cómo se siente el júbilo de quienes tienen como pasión la música. Con AT el cuerpo se torna en un dorado escarchado y se convierte en una nave sideral que estando paralizada viaja a todas partes del espacio sideral. Él estacionó su cápsula y vació el aire de la misma formándose brevemente en su derredor nubes de silicio, empañando momentáneamente las estrellas. Él, siempre él, master de la serie platinum de nuestra generación, con sus inducciones electro-magnéticas digitales.Gama alta en sonidos, sonorizando imágenes, loops abstractos + extreme beats. Satélites en eclosión y etérea sincronía trazando arco iris y auroras boreales en ascenso◙ 



El episodio 2 continúa. Nuevas energías de ternura, amor y fuerza en estos tiempos del planeta Tierra◙ STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II