feed

SSR

martes, 2 de agosto de 2016

UNA CONVERSA CON J. J. CASTRO DE EL AIRE : . "Aquí seguimos mirando el pasado como si no existiera un presente o un futuro"

José Javier Castro (Foto por Josip Kurich)

José Javier Castro fundó EL AIRE allá por los años 90's, década en la que publicó una maqueta que bebía de corrientes como el noise rock y el krautrock hacia mediados de 1996. Tal casette causó revuelo entre cierto sector de la crítica y feligresía local y se convirtió en un lanzamiento de culto. Recordemos que por aquellos años el panorama rocker alterno nacional estaba atiborrado de dark, new wave, punk, hardcore, metal... Lo de EL AIRE era pues otra cosa.

A la par estuvimos la gente que armamos la movida CRISÁLIDA SÓNICA si bien tardamos algún tiempo en conocer nuestras respectivas existencias. Recuerdo en la lejanía haber visto a la vocalista de MAR DE COPAS -hermanos de la gente de EL AIRE- durante una presentación de FRACTAL e INSUMISIÓN en La Noche de Barranco en 1997 así como también haber escuchado extractos del tape de EL AIRE en la tienda de Eduardo Lecca, "Música Selecta". 

El tiempo hizo lo suyo y la carrera de J. J. Castro y EL AIRE creció en llegada al público y material discográfico. Hace poco tuvieron un concierto de reunión por sus 20 años en un pub barranquino y lanzaron además la esperada continuación de su demo debut, "El Aire II" (2016, A Tutiplén), con una formación de la cual solo J. J. permanece como integrante fundador. Castro es todo un personaje y además de haber vivido la escena subterránea de los 80's, con sus bandas Humo Rojo y El Beat Sudaka, posee una capacidad de análisis sorprendente. Con ustedes y para los fans de J. J. y el blog Perú Avantgarde nuestra conversa con el frontman de EL AIRE.



Hace no mucho diste una exhaustiva entrevista a una bitácora local. Me pareció que ante tus respuestas resaltando la música hecha por grupos como HIPNOASCENSIÓN o EVAMUSS el entrevistador convenientemente se encargaba de ocultar de alguna u otra forma esa información y, por el contrario, resaltaba o levantaba a grupos tipo ELECTRO-Z. Me respondiste que en el Perú –y en la escena también- hay clasismo en todos lados. ¿Cómo entender esa actitud en gente que consume cultura/música creada principalmente por artistas provenientes de clases proletarias europeas (o yankees –hace poco nomás murió Alan Vega de SUICIDE), es decir música de grupos como THE SMITHS, HAPPY MONDAYS, STONE ROSES, JOY DIVISION, a quienes rinden admiración y provienen de sectores socio-económicos para nada holgados? Hay algo ahí que no termina de encajar de manera lógica o racional, ¿no?

Desde que tengo uso de memoria en el Perú, con respecto a la música contemporánea, sobre todo, existe un poderoso complejo de Adán, sobre todo en mi generación y las inmediatas anteriores era usual la actitud snob acerca de conocer ciertas bandas o artistas y  corrientes. Como además no había acceso a ciertos discos en el mercado local ya que la producción de las disqueras locales era escueta (con alguna que otra sorpresa) entonces había cierta sensación de poder de quienes tenían más acceso a dichos artefactos. A esto también se suma cierto grado de competitividad por el conocimiento o la pretensión de quién escucha la “mejor” música. Creo eso es normal y corresponde naturalmente a la etapa adolescente de uno y depende mucho de las experiencias, contextos y del gusto o afición personal que uno tenga por la música, eso como público normal. Cada quien escucha y disfruta lo que le levante y estimule, no tengo problema. Sin embargo, cuando uno se convierte en comunicador al respecto, sí me parece hay una obligación por el seguimiento de la información y de la evolución de escenas correspondientes a su contexto, muy al margen de gustos y preferencias personales, debe haber un compromiso por la objetividad. Me aburre demasiado la disquisición cualitativa sobre la música y realmente aborrezco el snobismo acerca de la misma. El hecho que un producto tenga extracto obrero, clase mediero o alto me parece interesante o no dependiendo del artista mismo, yo tiendo a ignorar extractos en favor de apreciar al producto artístico o el artista tal como es y muchas veces el entendimiento de su extracto explica el producto artístico mismo. Recordemos que muchas formas de las más influyentes e innovadoras parten de la inventiva con el menor recurso, eso te lo enseña desde la música académica, al blues, al punk, hasta la misma escuela de Detroit si quieres.  Sí te puedo decir que la amplia mayoría de artistas que favorezco tienen un extracto obrero a clase mediero que se vieron obligados a empezar de tabla rasa.


Otro asunto curioso que me comentabas era el hecho de cómo gente de tu generación –la de los 80’s- se ha subido al carro de la innovación musical o la apertura de sonidos cuando en su momento eran unos dogmáticos y cerrados y solo aprobaban a los grupos que copiaban y/o se influenciaban de las mismas bandas de siempre, oponiéndose a lo que se saliera de ese molde.  Lo mismo pienso cuando veo que la convocatoria a conciertos de grupos como YO LA TENGO genera entusiasmo en la misma gente que en los 90’s nos tiraba arroz a quienes difundíamos esos sonidos. ¿Qué  crees que ha pasado ahí? ¿"Amor al chancho o a los chicharrones"? 

 
Parte de la mezquindad e inopia cualitativa que como sociedad solemos mostrar, y se relaciona con lo que te mencionaba anteriormente. Aquí no se perdona a uno ser uno mismo y es casi un deporte nacional rebajar o menoscabar a otro. Además, es la pura consecuencia de la pretensión. Yo no tengo tiempo para estrecheces mentales realmente. Desprecio el uso de las etiquetas con fines comerciales u oportunistas, no lo he hecho ni lo hago ni lo haré. Yo creo que cada generación tiene su momento, su espacio y contexto. Si algunos se sienten ahora passé y buscan una identificación tardía con lo actual, bueno, cada quien en lo suyo, pero sí creo molesto no se tengan mayor respeto ¿no te parece? Esa posecita de hacerse el Gurú…puajj. Mira si hoy por ahí el trabajo de El Aire mantiene alguna vigencia artística -a pesar de todo y quienes lo forman por vocación son casi tres o dos generaciones menores que yo-, no lo atribuyo más que a la actitud creo desarrollada a partir de lo que me gustaba y me hizo pensar en hacer música, si a eso le sumas mi formación como artista visual/plástico lo mío es algo vocacional, sé de dónde vengo y hacia donde voy.


¿Por qué crees que la prensa cultural o la prensa musical peruana no está preparada para asimilar –y por ende difundir- las músicas rupturistas que surgen en nuestro medio? Recuerdo cuando en diversas reseñas en El Comercio circa 2005 hablaban de la música de CHRISTIAN GALARRETA como “flatulencias digitales” o del sonido de LECHE PLUS como “indulgencia pseudo psicodélica”.  Hace unos meses tan solo, al escuchar mi último álbum, uno de los nuevos periodistas que habían tomado la posta de críticos como Valdizán y cía. se mostraba desorientado ante su sonido glitch/error digital, ¡siendo este un discurso que tiene 20 años!: “tendrías que comprarte mejores sintetizadores”, me dijo. El asunto es que esta gente recibe un sueldo por su trabajo y no veo que suceda lo mismo con los críticos de cine u otras artes, por ejemplo.

 
Hago la elipsis a lo dicho anteriormente, la pretensión no es conocimiento, es solo pretensión y los comunicadores del ramo deben de informarse con lo que hay. Hay quienes dicen y critican a los redactores actuales por ser muy complacientes. Yo no creo que ser una copia mal hecha de Lester Bangs o de algún redactor español sea muy diferente ¿no? Vamos con el ruidismo, si quieres podemos referirnos desde los futuristas y seguramente antes. ¿era una manifestación artística para agradar? No. Era hacer un manifiesto, una visión, una sátira si se quiere sobre la cultura misma y la influencia del industrialismo ¿no? Si el arte no desafía, cuestiona, satiriza y todo lo que tú quieras, inclusive embellecer, ¿entonces para qué sirve? EL tema es que el crítico, así como el político, no son caciques, no están para emitir juicios de valor sobre lo que no entienden sino para servir al público al entendimiento y ayudar a establecer diálogos con la propuesta. Si esta te parece mala ¿Por qué te lo parece? ¿por tu propio gusto?, bueno. Además, yo considero que el arte no está relegado a los virtuosos o estudiosos, ejercer la creación con fines expresivos es un derecho de cualquier persona y su elección intelectual o estética es igual de libre. Lo demás me importa un pito.




Hace poco has lanzado EL AIRE II (A Tutiplén, 2016) un disco que deja notar desde la primera escucha su filiación con bandas como THE JAM, STRANGLERS, WIRE y toda la hornada de grupos post-punk ingleses que seguramente tienes en alta estima. Me parece que es un disco que pudiste también haber concebido –no sé si concretado- en los 80’s con tu banda HUMO ROJO, por ejemplo. ¿Qué te motivó a volver por esa senda musical hoy en día tras 30 años? ¿Qué comentarios has recibido de El Aire II de parte de los nuevos fans?
 
The Jam…créeme que no mucho jejeje, pero era difícil dejar el disco olvidado ya que desde la referencia de esa pobre maqueta el disco tenía seguidores, inclusive "Luz de Ti" como canción me dio una lección de vida de parte de justamente un seguidor. Por otro lado, la banda actual quienes son el verdadero motor del proyecto hoy en día, estaba muy de acuerdo en plasmar el disco en formato oficial y técnicamente darse al desafío de darle la sonoridad acorde con la secuencia histórica de la discografía. Desde que somos la banda que somos hubo una serie de consensos y este fue uno de ellos. Además, también obedecía a varias opiniones de gente que realmente aprecia la banda que reclamaban el disco grabado en estudio. Entonces un poco de todo. Y sí, yo creo que la mayoría de ideas que se tradujeron en El Aire pudieron ser parte de Humo Rojo, El Beat Sudaka, si hubiésemos vivido lo suficiente para hacerlo. Los resultados no hubiesen sido los mismos pero las estéticas pienso hubiesen sido consistentes. Contrariamente a lo que algunos piensan yo no impongo lo que los demás hacen, eso es una falta de respeto. Sí soy más cuidadoso en mantener la integridad conceptual sonora y alguno que otro arreglo especifico, pero yo he dejada a cada alineación de El Aire proponer y hacer como lo sienten. El disco ha colectado reviús bastante generosos. Yo estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho. Sigamos haciendo discos entonces. Eso me fascina.


¿De qué trata la lírica de tus canciones en este nuevo álbum?

 

Amar, dar, denunciar, abrazar, reír, jugar, luchar. La política y la naturaleza humana y lo que fabrica y le rodea son temas recurrentes siempre. Me burlo de todo y amo y respeto de todo.

¿Qué bandas o proyectos nuevos de Perú te animas a recomendar? 

 
Hay mucho, mucho más de lo que puedo escuchar realmente. Pero fuera de lo que tú haces y no lo digo de sobón ni cagando, hace poco me quedé muy impresionado por Sajjra (me regalaron el vinilo y me encantó), me gusta mucho lo que hace Hamman, recomiendo a Paisaje 3 de Arequipa. Está lo nuevo de Isofragma, de Asteroide de Puno. De la veta post punk La Garganta del Caimán. Lo nuevo que viene produciendo Mi Jardín Secreto me gusta harto, y no puedo dejar de ser parcial a Cocaína, Liquidarlo Celuloide y varias más. La verdad es que prefiero que la gente busque la música. Cholo Visceral me encanta. Extraño a EterK. Es un problema para mí estar dando nombres porque uno da la idea de que es lo que hay y quien lea esto más bien debe informarse y buscar por sí mismo, si le gusta la música realmente digo. Las ediciones históricas que está haciendo Buh Records me son fascinantes. Pero ni hablar voy a entrar al rollo de lo mejor del año. Eso no.



Un tema de EL AIRE, “Fiero Escalador de Nubes (Ícaro Triunfal)” del 2002, es lo más electrónico que he oído de tu autoría. Excelente tema de filiación krautrocker por esos sonidos analógicos. Cuéntanos algo de esta composición, ¿cómo la grabaste, compusiste, que herramientas empleaste? ¿Existen más temas de esta clase por EL AIRE?
 

El álbum triple “Noiculoveer y la Fantástica Circunstancia, nunca más fuerte que el espíritu”, sobre todo en el volumen En la Era de La Luz tiene material similar como el titulo mismo. Inclusive el disco aun no editado; El Aire IV “Naturaleza Bestia”, es más electrónico aún. Pero hablando de este tema “Fiero Escalador de Nubes” ¿Cómo lo hice?, regresamos de almorzar con Wicho y tomé los dos teclados Korg N5 que habían, el de Phoebe y el mío, dividí ambos teclados en octavas: bajos, un sonido líder al cual le aumenté la modulación y portamento y los arpegiadores, los coloqué como en una V y empecé a grabar. Por intuición me dejé llevar alternando acordes y cambios de dinámicas y sonidos y visionando al personaje escalando las nubes, unas gráciles, otras oscuras, para llegar al sol. Luego más tarde cayeron por el estudio Adrián Arguedas y Lucho Sanguinetti cuando Wicho y yo estábamos trabajando el tema y le propuse a Adrián y a Lucho hacer algo, Adrián se sentó en la batería, me exigió conectara la guitarra y Lucho tomó el teclado y en la primera pasada quedó todo. Luego lo mezclamos. Ese triple se grabó y mezcló analógicamente, en cintas y con dinámicas de la misma consola durante la mezcla. El trabajo de batería de Adrián quedó estupendo. Súper batero carajo.

¿Cómo ves el futuro de la escena alterna Peruana? ¿Despegará algún día a pesar de todas sus taras estructurales?: egos, gente lavando dinero sucio, argollas, arribismo, en resumen, falta de interés por la música en sí.
 

Yo creo que mucho pero no puedo predecir en qué medida. El underground siempre será underground hasta que underground no sea. La metamúsica empieza hace rato a entrar o ser parte del mainstream, aquí seguimos mirando el pasado como si no existiera un presente o un futuro. Pero estimo que siempre y como debe ser, cada generación vivirá y generará sus propias vanguardias, vivirá su momento. Llámese como se llame. Sobre la sociedad en sí, mientras no exista un verdadero cambio en lo formativo y educativo la sociedad seguirá relegada a creer que solo lo masificado existe. Por otro lado, también veo que la cultura de consumo actual es más inmediatista y tiende más a usar y descartar, para varios les basta lo que les ofrece itunes o youtube. Además, hay otro tema importante: si como creador escojo una forma debo ser mínimamente consecuente con mi elección. Nadie tiene la obligación de gustarle lo que hago, si te gusta bien y si no también. Pensar solo en gustar y agradar y ser muy popular pertenece al rubro del negocio y eso no es mi tema, y esto a pesar que hacemos pop. Me da hasta flojera pensar en hacerle la corte a alguien o generar un estilo o canción que no me nace. Pensar en eso me arruina lo lúdico de la experiencia creativa. He escuchado tantas cosas y me gustan tantas cosas que tal vez por eso me gusta hacer de todo dentro de mis limitaciones, a todo le encuentro sentido y gracia pero no todo me gusta necesariamente.

Como melómano seguramente debes tener cientos de discos entre tus preferidos ¿podrías darnos una lista de los 10 álbumes que te reventaron la cabeza como nunca antes?
 

Te podría dar 10 discos con los que me reventaba la cabeza jeje pero el Black and White y el The Raven de The Stranglers están ahí definitivamente, las grabaciones y uso del estudio de bandas como Spirit o Funkadelic eran fundamentales, descubrir Silver Apples fue otro punto importante. Mahavishnu Orchestra me traía fascinado, el Low de Bowie, en fin.
 

Gracias por concedernos la entrevista J.J. si deseas agregar algo más puedes hacerlo now. Saludos metamusikales))))))))))

Agradecerte la oportunidad y tal vez decir o recomendar a quien lea esto dejar el circo romano y que disfrutar más de uno mismo y de los demás es importante, hay que leer mucho, ver y escuchar mucho, pero sobre todo apreciar. Creo que cuán apreciativo seas de ti mismo y de los demás te hace mejor persona, te enseña tolerancia y respeto y te propone las condiciones para descubrir y maravillarte por ello. Nadie te obliga a nada. Ser taxativo y reglamentado en el arte lo encuentro un absurdo mayúsculo y una pérdida de tiempo. Creo que la verdad subyace en ser uno mismo, no importa si quieres hacer polka o balada o tu propio ruido o sonoridad. Creo dependemos demasiado de las reglas del mercado y nos olvidamos de vivir y disfrutar.

Por eso me gustan las personas que establecen sus propios paradigmas y se zurran adecuadamente en lo frívolo e insustancial. Aquellos que establecen su propia identidad y no tienen empacho con ello. Dioses falsos, ídolos de barro, jueces o “maestros”, envanecimientos hay demasiados, pero personas hay aún más y eso es bueno. Si quieres recibir primero aprende a dar. Quédate con lo mejor de la persona y olvídate de lo malo y sigue tu camino. Recuerdo a alguien que escribía “lo que no eleva rebaja”, creo eso es cierto: si no sumas, tampoco restes.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II