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viernes, 15 de abril de 2016

10 Canciones Peruanas Para Tener Sexo Con el Sol - Parte II

Gemas y frutas supersónicas nacionales para volar solo muy alto*

Continuando con la serie "10 CANCIONES PERUANAS PARA TENER SEXO CON EL SOL", hoy tenemos el placer de compartir con los melómanos de siempre y los lectores de PERÚ AVANTGARDE algunas de las más perfektas, psicotrópicas y visionarias creaciones metamusicales surgidas del cerebro de peruanos y peruanas que pusieron lo mejor de sí, de su alma, su mente y corazón para regalar a nuestro país hiperrealidades sempiternas. Como diría F. Nietzsche, uno de los referentes de Crisálida Sónica -la movida que inauguró la escena avantgarde contemporánea peruana-: "Todo trato que no eleva, rebaja". Compruébalo ahora con esta segunda lista de joyas radioactivas.

1. TICA: Pájaro de hiel con un cielo adentro (2006)

Fabiola Vásquez y Christian Galarreta crearon Tica quizás como una forma de continuar con la magia post-rocker de uno de los actos más importantes de los años 90's en Perú, Evamuss. ¡Y vaya si lo consiguieron! Este tema abre el disco debut de Tica, el genial "Lo que sea por mi destrucción" (Aloardí, 2006) y es puro oro ancestral insuflando belleza y poesía a tu alma gracias al concurso de softwares de avanzada, alguno que otro efecto de guitarra y la siempre divina voz de Fabiola. ¡¡Cómete una flor!!



2. SEMILLA GALÁCTICA: Aventura Espacial (2012)

Alucinante track del proyecto del oroíno Oscar Cirineo, quien elevó su SEMILLA GALÁCTICA al sitial que le corresponde dentro de la escena latinoamericana tras concretar, el pasado 2012, su majestuoso "Tecnología Desconocida" (ChipMusik, 2012); uno de los mejores discos de electrónica de las últimas temporadas. Miel adictiva para las neuronas más inquietas.




3. MARTELENOR: Caral Space Station pt. I y II (2009)

Cosmogónico y recalcitrante jamming realizado en Independencia (Lima Norte) entre miembros de Hipnoascensión y Fractal, dos de los proyectos neo-psicodélicos más importantes de la década de los 90. Aquí los escuchamos en plan de activismo krautrocker, bluesero y espacial con algunos guiños electrónicos. ¡Psicodelia Forever!



4. SERPENTINA SATÉLITE: Fobos (2010)

En su tercer disco editado en Inglaterra, "Mecánica Celeste" (Rocket Recordings, 2010), los Serpentina Satélite refrendan por qué son considerados por muchos, Julian Cope incluido, como ilustres herederos de bandas germanas como Ash Ra Tempel o Amon Düül II. El discurso de los Serpentina es ese, a saber, perderse en tormentas de guitarras épicas y sonoridades psicotrópicas. Como les gusta decir a ellos, "Tú eres Serpentina Satélite".



5. GABRIEL CASTILLO: Wankanoise (2009)

Alucinante intervención sónica del ruidista Gabriel Castillo en algún lugar perdido de la Sierra de Junín. Las palabras aquí sobran. ¡¡¡Siente el hermoso sonido puro y sé!!!



6. THE PERUVIAN RED ROCKETS: Arribo 4733 (2010)

Los Peruvian Red Rockets tocando en vivo en las instalaciones de La Casa Ida (Av. Colmena 767 - 3er piso) en una noche en donde los cerebros estaban trastornados por sustancias mil y sensaciones audiovisuales que aseguraron a los pocos asistentes el ingreso al nirvana electrónico de la música experimental contemporánea. Spread your wings)))))))





7. VIRGEN SIDERAL: Vestida de Sol con la luna bajo los pies (2014)

Cósmiko trance guitarrero de los reformados Virgen Sideral, una banda nacional de fines de los 80's con fuertes reminiscencias a grupos del krautrock alemán. En "Vestida de Sol..." el grupo comandado por Paul Saavedra Tafur nos deleita con sus riffs guitarreros + parafernalia electrónica gracias a los cuales el trasvase interplanetario es más que sugerente y tentador. Atención a la voz en plan Damo Susuki criollo. Una gema.




8. CATERVAS: b-2ble-pe (1996)

Hermosa pieza de la etapa primera de Catervas, cuando hacían shoegaze e incluso, como en esta canción, se atrevían con el ambient y el post-rock. Años de la Crisálida Sónica, 1995, 1996 aprox. Días de fuego y lluvia irrepetibles.



9. TRANSPARENTE: Acelerado (2010)

Psicotrópica y perdida versión de uno de los proyectos más singulares de la escena neo-psicodélica de Perú y Sudamérica, TRANSPARENTE. A cargo de Luis Durand y amigos, Transparente nos ofrece aquí una lujuriosa canción que aborda su devoción a las sustancias non-sanctas y a los estados alterados de consciencia. Un verdadero vuelo ácido y placentero que a algunos "buenos muchachos" tanto les gusta. "Fuck artys", como diría Luis Durand, artista como pocos.




10. DIOSMEHAVIOLADO: Entre Tus Piernas (1997)

Toda una joya del rock peruano. Esta pieza de Diosmehaviolado (formación en la que participaran el Evamuss Christian Galarreta y el Serpentina Satélite Aldo Castillejos) muestra sin tapujos su amor al sonido de My Bloody Valentine, a saber, el caos guitarrorista, las melodías preciosistas y las voces susurrantes. Hoy Christian Galarreta se encuentra trabajando en el debut de su nuevo proyecto de ruido y pop digital, SAJJRA.* La belleza por el oído también entra...



Esperamos que esta selección de piezas metamusicales hechas por peruanos te anime a indagar o mejor aún a que tú mismo pongas manos a la obra y crees tus propios experimentos. Eso sería realmente lo mejor. En el ínterin te dejamos algunos links que pueden ser de tu interés.
Enjoy!!!!

http://hexagonocarmesi.blogspot.com/2009/12/crisalida-sonica-recuerdos-del-futuro.html
http://www.soundsandcolours.com/articles/peru/crisalida-sonica-exploring-perus-avant-garde/
http://afterpop.tv/2012/01/sobre-la-escena-alternativa-avantgarde-de-peru/
http://peruavantgarde.blogspot.com/
http://sajjra.net/
http://aloblog.wordpress.com/
http://superspacerecords.bandcamp.com/
http://chipmusik.bandcamp.com/

* Originalmente publicado el año 2013 en LaMula.pe

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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