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viernes, 20 de noviembre de 2015

LUIS TRANSPARENTE INTERVIÚ - "Los 90 fue lo mejor que le pasó a la Humanidad"




A seguir compartimos con los fans alquimistas de PERÚ AVANTGARDE la entrevista que realizamos a Luis Transparente allá por el 2009 con ocasión del estreno de "Nova". ¡Sólo vuela!
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Luis Durand a.k.a. Ele De es uno de los instigadores de la vanguardia kosmogónica peruana desde los días finales de Crisálida Sónica cuando junto a su proyecto GÉLIDA pergeñaba tóxicas composiciones de ambient aislacionista desde su búnker en algún lugar del Rímac hacia fines de los años 90's. Luego participaría en los madchesterianos PASTIZAL quienes dejaron un único álbum, "Indiferente" (Superspace Records, 2007), que ha recogido cierta respuesta y convocatoria años después de cancelada la banda y no debido a que el sonido de Pastizal haya sido especialmente rupturista sino a que hace 10 años la escena local aún seguía perdida en los mismos estilos/tópicos trillados de siempre. 

Terminada la etapa baggy Durand decidió reactivar un proyecto que había iniciado ya el año 99, TRANSPARENTE. Junto a Juan Roldán de HIPNOASCENSIÓN y Alvaro Pastor de IDA registró un singular documento de rock ácido lisérgico titulado "Nova" (La Casa Ida, 2009). Además de ello tiene un nuevo álbum ad portas del cual ya ha dejado escuchar algo y se vislumbra como uno de los discos más psicotrópicos de la presente década, repletos de canciones para fumar y cantar. Esperamos con ansias la publicación de tal material vía Dorog Records.

A seguir compartimos con los fans alquimistas de PERÚ AVANTGARDE la entrevista que realizamos a Luis Transparente allá por el 2009 con ocasión del estreno de "Nova". ¡Sólo vuela!


Recuerdo que a fines de los 90’s tenías un grupo llamado GÉLIDA que incluso tocó en el Bombardón junto a CATERVAS, EVAMUSS y FRACTAL en Enero del 98; cuéntanos algo de tus inicios en la música y cómo viviste tú la época de Crisálida Sónica.

Gélida fue el resultado de conocer a Crisálida Sónica movida sónica que conocí gracias a un “nuevo amigo”. Cuento la historia rápidamente: yo bajaba a la tienda de Pepe Salomón llevando una lista de grupos que recomendó Eduardo Lenti en un artículo que hizo sobre el noise. Ahí conocí a Iván Arauco, hablamos como 2 horas sin parar y me volanteó un concert de la Crisálida en el Más Allá, de una me grabó un par de casetes variados donde estaban el “Taking Drugs” de Spacemen 3, Kraftwerk, Swallow, Tortoise, Cranes, Silvania.

Desde ese momento mi vida cambió, yo había conocido música “independiente” en ese entonces tipo Sonic Youth, Charlatans, Portishead y hasta My Bloody Valentine pero eso nuevo que él me hizo escuchar y luego vivir porque conocí a los tops de la Crisálida fue alucinante. Eso fue a inicios del año 96, desde ese momento mis oídos viven en constante retroalimentación sonora. Conocí nueva música, momentos, paisajes, colores, sólo escuchando música, eso fue lo que marcó mi vida siempre, ya sea con grupos de aquí como de afuera, hasta que la movida se disolvió y ya cada banda o músico tomaron caminos diferentes. Esa fue mi experiencia en esa época. 





¿Qué rescatas de la experiencia –quizás fallida, quizás exitosa- que pasaste al formar parte del grupo PASTIZAL?

Para mí todas las experiencias que viví en Pastizal fueron de lo mejor que he vivido en toda mi vida, todas las etapas, cuando cantaba Yazmín Cuadros Málaga, como cuando éramos instrumentales, como la etapa en la que yo cantaba. Yo trataba siempre de llevar en nosotros el sonido de los 90’s. Lo que rescato de esa experiencia es que siempre apostamos por un sonido original, para mí Pastizal fue un éxito.
 

En tus líricas encontramos mucho de amor por la droga y las buenas sensaciones que muchas veces estas pueden lograr en uno, ¿cuál ha sido la mejor droga que has probado, cuál el bad trip más negro que recuerdes?

En primer lugar mis escritos o mis líricas las defino como “poesía romántica surrealista” entonces el significado ya depende del individuo que las lea, nunca traté ni quiero hacer apología al uso de por ejemplo la marihuana o el sampedro ni nada de eso, lo mío es poesía pura.


La mejor droga que probé: la música.

¿El bad trip?: recuerdo que una vez escuchando “A pox on you” de Silver Apples en el cuarto de mi pata yo y otro amigo estábamos ahí, yo ya me había metido tanto en mí, sentía que estaba en el mismo centro de mi ser, que en un momento quise salir al exterior, hablar, expresarme y no pude ni moverme, asu… quería hasta poder gritar y nada, de ahí sólo me tranquilicé y pude concentrarme y actuar normalmente, ja!, fue locazo. 



¿Qué piensas de gente como Terence McKenna, Sonic Boom o Timothy Leary?

Pienso y siento que son dignos representantes de la Humanidad.

¿Qué significa para ti hacer música a qué sonido quieres llegar, qué quieres comunicar con la música?

Para mí hacer música es expresarme es poder comunicarme al máximo no encuentro otra forma de hacerlo. Quisiera comunicar muchas cosas: mensajes de libertad, activismo, hermandad, buena onda, pero también mensajes de advertencia, de alerta, de cuidado, tú sabes, por ejemplo, la gran ola el 2012, el vértigo que uno siente cuando está cayendo sin control, ¿manyas? (sonríe)


Menciona los discos que han marcado y transformado tu vida o tu forma de verlo todo.

SPACEMEN 3 – Taking drugs to make music to take drugs to(1994)
SPACEMEN 3 – Playing with Fire(1989)
KRAFTWERK – Autobahn(1974)
KRAFTWERK – Radioactivity(1975)
THE DARKSIDE – All that noise(1990)
ALPHA STONE – Soulweed(1997)
THE VELVET UNDERGROUND & NICO (1967) y el White Light, White Heat (1968)
FÜXA – Very Well Organized(1996)
SUICIDE – Suicide (1977)
SILVER APPLES – Silver Apples (1968)



¿Cómo es la experiencia con la nueva banda q tienes, TRANSPARENTE? ¿Qué planes tienes ahora para Transparente? Lo que vimos en la presentación del disco Nova, en el CCE nos dejó gratamente impresionados; más que nada por la original manera de concebir un sonido psicodélico que se condiga con los ideales de la Vanguardia Post-Rocker y Space que ha calado hondo en algunos grupos peruanos como HIPNOASCENSIÓN o LECHE PLUS.

Transparente era el nombre que utilicé para la nueva música que quise hacer después de conocer a grupos como Spacemen 3, Suicide, Füxa, Silver Apples. Esto pasó a mediados del 98, ahí seguía tocando con Renato Pastizal, era un proyecto de a dos, psicodelia minimal, luego nos juntamos con Neto Pérez y formamos Pastizal, otra historia, donde hicimos una música más de banda. Un año antes de que salga de Pastizal compuse, gracias a Juan Roldán de Hipnoascensión, un disco de 6 temas y pensé en retomar el nombre anterior ya que sonaba en la onda que yo quería. Tras conocer a La Casa Ida o sea a Alvaro Ida pude grabar el disco y luego tener una banda, ya que gracias a la nueva movida que se armó con La Casa Ida pude conocer otros músicos y es así como ahora estoy tocando con Edu Otayza de El Paso (sonido, ondas, frecuencias) y con Francisco Hurtado de Vía 149 (bass lines) y últimamente contamos con el apoyo de Juan Carlos Absileon de Norvasc (guitarra).

Los planes que tengo con Transparente son tocar, tocar y tocar en cualquier parte del mundo. En lo que respecta a nuestro sonido, yo siempre lo busqué, tal vez no tanto cantando pero sí en lo instrumental y sí, sí, sí definitvamente este es el sonido drone que quería tener, ni más ni menos, pegado sin cambio, pegaadaazoo, con groove pero en trance minimal psicodélico. De hecho he recibido comentarios para que agregue o cambie algo de mi música pero yo les digo que ese es nuestro estilo, nuestro sonido y que vuelen, que no se detengan. 


Hablando de post-rock y vanguardia, ambos sabemos que los 90's fueron una genial época para ser melómano y para ser joven. ¿Qué piensas de la escena actual? ¿Cuál es tu opinión acerca de aquellos que viven ensalzando los 60's como non plus ultra en la música? ¿Aprendiste algo todo este tiempo o, dicho de otra forma, llegaste a alguna conclusión personal o no?

Sí seguro, los 90s fueron lo mejor que le pasó a la Humanidad.

Ahora creo que pasamos, hablo de los 2 miles, por una transición de acontecimientos en los cuales o se destruye por destruir a propósito así como un bruto, o se destruye para crear, ¿entiendes? Ya sea la música o la espiritualidad que elijamos. Sobre lo de los 60s sí, conocí a un par de personas que sienten como tú dices y no sé tal vez sean tíos de esa época que se han reencarnado en este tiempo, no sé, a mi no me afecta, yo promuevo el sonido de los 90s porque es lo que yo viví y en tiempo real algunas veces... he vivido el noise, el shoegazing, el post rock, el space rock, lo experimental electrónico y aunque entre lo primero que escuché en mi vida estaban el segundo y tercer disco de Charlatans y algunos singles de Stone Roses y Happy Mondays, conocí tardíamente el sonido Madchester, por el año 2002-2003, lo cual fue para mí como un volver a vivir ya que pasaba unos roches en mi vida. Cuando conocí este sonido aprendí muchas cosas, ya que estaba impregnado de nueva ideología y sabiduría, un redefinir de las reglas, había harta armonía, jóvenes unidos en contra del sistema a más no poder, luchando con inteligencia, es por ello que me agrada pertenecer al colectivo La Casa Ida, porque somos personas que trabajan en una, juntos y en armonía con todos. 




¿Cómo ves el futuro de la escena vanguardista peruana?

El futuro de la música vanguardista aquí en Perú lo veo bien encaminado. Ya depende de los nuevos jóvenes en captar lo que pasa en este momento en tiempo real y formar parte de todo lo que está sucediendo. Eso sí, jóvenes o gente nueva guerrera que quiera estar más OUT que IN por decirlo de alguna forma, gente que esté en esto porque lo siente, no para satisfacer una carencia de lugar en este mundo o sistema, ya sean músicos, productores o personas que ocupan en este momento los cargos en las instituciones culturales. Que se acabe de una vez el arty amiguismo.

Igual y con todos los problemas que hay aquí, el Perú es una tierra alucinante, fértil y creadora, en constante evolución individual desde hace milenios, así que de hecho saldrán bandas con gente nueva que sea un recambio en el sonido actual.



Gracias por concedernos la entrevista y si hay algo que quieras agregar pues puedes hacerlo ahora.

OK. Gracias a ti por el espacio, saludos transparentes a todos, mucho amor, mucha buena onda, muchos abrazos, mucho space sounds a todos, a los que nos aman y a los que no también. Dedicarle este momento que vive Transparente a Rusia, a los gatos y especialmente a La Casa Ida. Entren a la página web: www.lacasaida.org y participen, hay un lugar para comments y pedidos, también pueden conseguir el disco de Transparente así como el catálogo completo del sello con grupos como Hipnoascensión, Ida y también compilatorios con las bandas y actos más proyectados que existieron en los últimos 2 años. Nada más hermanos hijos de la luz, sigamos en vuelo. Mucho amor para todos.



Transparente

http://www.myspace.com/radiaciontransparente

http://www.lacasaida.org


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

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pura miel

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RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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