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domingo, 7 de diciembre de 2014

H R 3 0 0 1

    
Nuestro lenguaje humano es un lenguaje que duda y limita con lo que el ser humano no se plantea para sí mismo alcanzar algo absoluto, de forma que sigue un largo camino lleno de obstáculos y dificultades antes de llegar a acercarse a su herencia y dentro de la ley divina del Eterno en su alma. Si observamos este mundo, más de uno dirá el tiempo apremia y las horas se esfuman con rapidez creciente, por lo que ha llegado la hora de observar más de cerca las indicaciones de la vida y cambiar. (Legado de Vida Universal). AHORA ES EL TIEMPO EN QUE EL TIEMPO ES AHORA!◘ 

La escena indie de sonidos electrónicos y subgéneros de estilos enraizados puso en su órbita a actos que han dejado su sello de agua estelar para 2014. 
BEN FROST y su placa ´´Aurora´´ vislumbró genuinas gemas en vena minimalista instrumental y experimental noise. Proveniente de Australia, compositor y productor (x un tiempo establecido en Reyjavik/Islandia). Su arte visual busca cambiar lo contemporáneo y su trabajo se orienta hacia la utilización de imágenes icónicas, de avisos publicitarios, entretenimiento mediático y política, sí, y a pesar de que todo ello sea confrontacional y controversial. La mayoría de temas incluidos que van en onda ambient, experimental y noise fueron compuestos en su laptop y mientras cumplía con una asignación en África. El resultado ha sido la más poderosa grabación de su carrera y con gran convicción. Colabora con él Thor Harris -de la fama SWANS- y aunque la estela sónica de FROST sea muy abstracta es más hollywoodense en cuanto a  escala cinemática. 
Tracks destacados : ´´Venter´´(en slow motion), ´´Secant ´´ y ´´Dypheny´´ (en power motion) pero sobre todo me quedo con ´´Nolan´´. Un excelente disco para 2014◘



Ren Schofield es quien está al frente de CONTAINER que en 2014 tuvo editado ´´Adhesive´´. EP de título adhesivo con 4 piezas himno para Liberation Technologies, sub-sello de Mute. Tracks con el bajo y batería de sonidos saturados que x momentos se asemejan al kraut rock alemán -aunque el track ´´Slush´´, ofrece techno reinventado y con harta energía cinética.´´Glaze´´,ropicia distorsión compleja, corrosiva y cohesiva a la vez.
CONTAINER se consagra como uno de los entes de alto calibre sónico para 2014◘



GAZELLE TWIN no es otra que Elizabeth Walling (utiliza también el apellido Bernholz como nombre artístico). Ella es compositora británica, productora y músico. Se orienta hacia varias corrientes musicales tal y como la mayoría de actos, elucubran hoy en día. Su tónica versátil la lleva a galaxias en vena industrial electronic y electronic avant-garde. Su álbum ´´Unflesh´´ ha sido editado en cd, vinilo y digital. Ella es además compositora, ingeniero de sonido y dj mixer.
Su voz es su instrumento preciado y manipulable que impregna de sonidos el éter. NINA HAGEN la adoptaría de inmediato y sin problema alguno.GAZELLE TWIN destaca también con su disco en mención y con tracks asequibles como: ´´Anti-Body´´, ´´Planning To Rock´´, ´´Zeigest´´...pero me quedo con ´´Guts´´.
Ella mayormente no muestra la cara x lo que debe de tener problemas muy serios con la policía de Brighton. Sobre el escenario anda envuelta en trapos, si es que no usa capucha y probablemente sea del mismo planeta de DAFT PUNK. Me gustaría estudiarla psicológicamente y dedicarle un libro◘



MOODYMANN tiene en Kenny Dixon Jr., a su copiloto, él proviene de Los Angeles y ha diversificado en pleno 2014 el aura y los orígenes del old school techno de Detroit y house. Productor que alimenta la escena con una prolífica sarta de discos de marca mayor.
Para 2014 su opus es de título epónimo y con contribuciones de AMP FIDDLER, ANDRÉS y JOSÉ JAMES. Trabaja con instrumentos análogos y digitales. Esquirlas sónicas destacadas: ´´Desire´´,´´Sloppy Cosmic´´,´´Lyk U Use2" (FEAT. ANDRÉS). Me fascina esa aura y atmósfera con que sus ritmos llenan el ambiente de cualquier habitación◘



Anteriormente se hacía llamar CHRIS CLARK y ahora simplemente es CLARK, así, a secas. Él es un productor de 35 años que creció en las afueras de Londres. Devoto de la música electrónica: cinematic, sci-fi, sampling, software, synth, techno, electro noise, post rock, classical ambient y, con la habilidad de un master. Omnívoro de la era internet desde que era un crío. 
PAVEMENT y SQUAREPUSHER han sido sus grandes influencias -con inevitable legado heredado de APHEX TWIN y BOARDS OF CANADA desde que siempre siguió a los actos avatares del sello Warp. CLARK tiene su toque cyborg y con el tiempo ha ganado individualidad. Ecléctico y dinámico a la vez. Alérgico como la mayoría dentro de la indiegamia a los sonidos standard y cliché, oxidados y sin emoción alguna. Recomiendo su placa autotitulada para este 2014, entre lo mejor del año◘



Sigo con los actos destacados 2014 en vena electrónica y derivados. CALL SUPER dio al mundo sónico su o.v.i en álbum ´´Suzy Ecto´´ en vinilo, cd, WAV  y MP3. Aún en Berlín el techno no es tan monolítico como se podría suponer. El electro clásico es un factor aquí pero no se imaginen ni a KRAFTWERK ni a DREXCIYA. Lo de CALL SUPER es más aéreo, más suave. Una especie de electrónica abstracta  y obsesívamente elaborada. Destaco sus satélites: ´´Sulu Sektu´´, ´´Raindance´´ y ´´Hoax Eye´´. Aprécienlo◘



Si juntamos a APHEX TWIN, AUTECHRE y SAINT ETIENNE en un triángulo de saberes, el resultado es: ANDY STOTT. Establecido en Manchester, AS, es productor de dub y música techno que ha grabado 4 álbumes para el sello Modern Love. En 2014 nos presentó ´´Faith in Strangers´´, álbum que incorpora voces de Alison Skidmore (su profesora de piano). Paralelamente ha grabado también bajo el nombre de ANDREA (Daphne Records), un sub sello de Modern Love. Él junto a Miles Whittaker han grabado en otro proyecto juntos y como MILLIE AND ANDREA. Las gemas del esférico de ANDY STOTT:´´Violence´´,´´Damage´´ y ´´Faith in Strangers´´. Altamente recomendable◘




FLYING LOTUS en 2014,impactó con su o.v.i en álbum: ´´You´re Dead!" y ciertamente con títulos relacionados a lo mortuorio-, para el sello Warp. Un disco inventivo y fresco para descifrar y explorar neo territorios del glitch-hop, las nebulosas del electro-jazz -siendo JOHN COLTRANE, su gran influencia-, y, otras experimentaciones avant-garde con una ganancia de elegancia, de ambición y de finura dentro de lo indispensable. ´´Moment of Hesitation´´ es un aval de buen gusto y presencia al igual que ´´Turkey Dog Coma´´ y en donde se constata  bebop cósmico. Otras influencias a través de todo este esférico: SUN RA, HERBIE HANCOCK, TORTOISE, FOUR_TET...Retro futurismo, progressive y prolongaciones etéreas. Un disco con muchas variantes estilísticas, sin dejar de mencionar el chamánico ´´Turtles´´ con turbadoras armonías vocales sampleadas del soundscore del film: ´´El Ave con Plumaje de Cristal´´ de ENNIO MORRICONE. También está el onírico ´´Obligatory Cadence´´´ y el impactante; ´´Never Catch Me(Feat. Kendrick Lamar)". Imprescindible disco para 2014◘



2014, ha confabulado para traernos a uno de los más grandes retornos del año, si es que no es el más grande retorno de este año que aproxima su dimisión como calendario. Richard D. James alias APHEX TWIN (proveniente de Limerick/Irlanda y criado en Cornwall) ha producido en 2014, una estela de luminosidad en la médula de todos los que apreciamos su carrera ascendente que tomó mejor forma durante los ´90´s y se detuvo en 2001. Cercano él, a dos ciclos sabáticos, ha retornado después de 13 años de ausencia y no de abstinencia. Artista prolífico x dónde se le mire, para 2014 ha impactado con su o.v.i ´´Syro´´. Placa que incluye tracks con títulos que pienso, empezarán a usar las generaciones venideras en cuanto a su redacción. Un álbum brillante con claras influencias de : JUAN ATKINS, DERRICK MAY, 808 STATE, ERIC SATIE. Pasmosa frescura y opus imprescindible de este artista para esta saga de los 2000´s que definitívamente es el que destacamos en órbita mayor para 2014◘STOP! 

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II